Para Ferreres, la producción industrial cayó 1% en febrero

Economía

La consultora Orlando Ferreres indicó que el Índice de Producción Industrial acumula en el primer bimestre del año una merma de 0,3% anual.

La consultora Orlando Ferreres dio a conocer el Índice de Producción Industrial (IPI-OJF) del mes de febrero el cual registró una contracción de 1,0% al compararla con igual mes del año pasado. De este modo, acumula en el primer bimestre del año una merma de 0,3% anual.

En tanto, la medición desestacionalizada registró una baja mensual de 0,2%.

El informe señala que “el segundo mes del año continúa mostrando cifras negativas, evidenciando el estancamiento del que no logra salir la industria”.

Al respecto, en febrero las mayores caídas se registraron en la producción de Minerales no metálicos, que bajó 20,1%, y en Maquinaria y equipo, con una caída de 9%.

Además, la producción automotriz anotó una caída de 20%, en contraste con el crecimiento que mostró en el primer mes del año.

La merma de estos sectores se vio contenida parcialmente por el sector de Alimentos, bebidas y tabaco, que subió 3,8% gracias a la expansión en la producción de aceites y en la faena bovina, y en la producción de metales básicos, ayudados por la muy baja base de comparación de febrero de 2019.

IPI - OJF cuadro.jpg

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, el IPI-OJF informa que “la dinámica que veníamos observando se verá alterada a partir de marzo por los efectos negativos que está trayendo en la producción la cuarentena y demás medidas dictadas por el gobierno para enfrentar la pandemia”.

”Esperamos así una aceleración en la contracción de la industria manufacturera para los próximos meses”, concluye el análisis.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario