Kicillof: "La negociación de la deuda provincial va a quedar muy atada a la nacional"

Economía

El gobernador reiteró sus críticas a la gestión de María Eugenia Vidal y aseguró que encontró una Provincia "arrasada al cuadrado". "Es un castillo de Disney en ruinas, donde abrís el agua caliente y tarda 15 minutos en salir", graficó.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a criticar la delicada situación económica en que María Eugenia Vidal dejó la Provincia y aseguró que el destino de la deuda provincial estará atado al vaivén de la negociación de la deuda a nivel nacional.

"Es tierra arrasada al cuadrado", dijo Kicillof a la agencia DIB. "Hubo un desprecio muy grande por el Estado, por sus funciones y sus trabajadores. Se ve hasta en la espantosa situación edilicia que dejaron, que es un síntoma porque tampoco trabajaban acá, alquilaban oficinas fastuosas y gobernaban a control remoto. Llegar fue como raspar el decorado de un teatro: parecía lindo, raspamos y atrás no había nada", afirmó durante una entrevista con el grupo de medios bonaerenses.

Hoy no hay sostenibilidad Sin arreglar la deuda no hay gobierno exitoso" (Axel Kicillof)

Tras dos meses de gestión al frente del Ejecutivo provincial dijo que todavía no se acostumbra a ese “castillo de Disney en ruinas” donde “abrís el agua caliente y tarda quince minutos en salir”.

Al ser consultado por la deuda provincia, el mandatario negó un desgaste en las negociaciones con los acreedores del distrito y aventuró una solución amistosa. "Si uno relata una negociación como si cada instante fuera definitorio aparecen cosas que parecen contradictorias y no lo son. Es como relatar un partido de truco en directo: cantó envido, no tenía anda, le cantaron retruco? hay que esperar a ver cómo sale el partido. Hay que dar tiempo", señaló.

Kicillof aseguró que la salida a la crisis de deuda que dejó Vidal definirá el éxito de su gestión. "Es un tema central. Hoy no hay sostenibilidad y sin eso no hay gobierno exitoso posible", enfatizó.

"La negociación de deuda provincial va a quedar muy atada a la nacional. Yo tengo una deuda de u$s11.000 millones, Nación de u$s320.000 millones, con vencimientos por u$s160.000 millones. Es lógico que lo negocie Nación. Dicho esto, tenemos que llegar al mejor resultado, lo que está relacionado con la sostenibilidad. Y eso está relacionado con lo que plantea la pregunta, necesitamos que se liberen recursos para otros usos", subrayó el ex ministro de Economía de Cristina Fernández.

“castillo de Disney en ruinas” La Provincia es un castillo de Disney en ruinas" (Axel Kicillof)

"¿Lo va a negociar (Martín) Guzmán, entonces?", le preguntaron. Y respondió: "A nosotros nos toca defender a la provincia y lo vamos a hacer, pero una provincia no tiene forma de litigar el tribunal extranjero, no tiene embajadas ni reservas internacionales. La experiencia muestra que son los países los que llevan adelante buena parte del diálogo con los bonistas".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario