UIA expuso lista negra de la crisis

Economía

Unión Industrial Argentina (UIA) hizo ayer un listado exhaustivo de los sectores y las regiones en problemas. Tal como adelantó este diario el lunes, la Junta Directiva de la central fabril, encabezada por Juan Carlos Lascurain, José Ignacio de Mendiguren y Héctor Massuh, convocó a sus miembros para escuchar una pormenorizada lista de penurias, que habían sido lanzadas de manera inorgánica y desordenada una semana antes.

El informe será remitido al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y entre las medidas que plantean para aliviar la situación de la industria proponen las conocidas: nueva ley de ART, eliminación de retenciones a exportaciones industriales, duplicación de los reintegros y admitir el pago del IVA a cuenta de otras tasas.

La UIA parece haber renunciado a hablar del tipo de cambio: según dijo a este diario un alto dirigente de la entidad, «está claro que el gobierno ya fijó posición, y hasta el año que viene no cambia. No vale la pena seguir insistiendo».

El ambiente fue cargándose de preocupación a medida que exponían los dirigentes empresariales. Anuncios de caídas en la actividad, despidos, suspensiones y hasta barcos que son obligados a retornar a puerto con la carga completa ante la cancelación de los contratos de compra marcaron este encuentro que duró más de tres horas.

Osvaldo Rial, presidente de la UIA de Buenos Aires, dio a conocer una encuesta realizada entre 450 empresarios de ocho sectores en la provincia, que arrojó cifras complicadas. Casi todos los consultados previeron que 2009 será peor que 2008; también hablaron de caídas de hasta 30% en la producción de textiles, alimentos y muebles, entre otros sectores.

A continuación un breve resumen de lo que dijo cada uno de los que expusieron sus cuitas:   

  • Adrián Kaufmann Brea (Arcor, COPAL), dijo que «la producción creció sólo 2% en lo que va del año, una cifra que es una señal de alerta ante la crisis internacional, por el impacto que puede tener sobre las exportaciones». Un día antes había sesionado COPAL, y se había hablado de suspensiones de ventas a Brasil, Rusia, Estados Unidos y España, de productos de pesca, vinos, frutas elaboradas, etcétera.   

  • Osvaldo Vasallo, de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), reveló que la caída en la venta de alimentos «afectó la producción de envoltorios, cajas y embalajes» y advirtió sobre el fuerte crecimiento de los stocks en el sector, lo que provocará «paradas técnicas más largas, suspensión de turnos y horas extras y adelanto de vacaciones». Como se ve, no se animó a pronunciar la palabra «D» (despidos).   

  • Oscar González Larumbe, de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), habló de las amenazas china y brasileña. Advirtió que «ya hay una merma de 23% en relación a 2007 para las reposiciones de temporada de verano, caída que podría llegar a 40% para la de invierno».   

  • Héctor Méndez, ex titular de la UIA y hoy cabeza de la Cámara de Argentina de la Industria Plástica (CAIP), afirmó que en octubre se produjo una caída en la actividad de hasta 15% en relación a 2007, «y vemos que la tendencia se mantendrá; ya hubo adelantos de vacaciones, corte de horas extras y suspensiones».   

  • Rodolfo Achille, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), adelantó que las autopartistas «prevemos una caída de 35% de la producción para 2009; ya se anunciaron suspensiones de personal y de horas extras».   

  • Guillermo Moretti, de Santa Fe, expuso el fuerte retroceso de dos sectores clave en su provincia: construcción y frigoríficos.   

  • Sergio Vacca, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA, la entidad Lascurain, aseguró que la caída en la producción fue de 5,9%, en línea con una tendencia a la baja que se registra desde fines de 2007.   

  • Juan Carlos Sacco, de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines ( FAIGA), también se quejó de las importaciones y recordó que «la caída de la industria nos arrastra: nos compra 70% de nuestra producción». El vicepresidente de la UIA fue uno de los que más hizo énfasis en «la necesidad de recuperar un tipo de cambio competitivo».   

  • Juan José Coll, de Misiones, habló de la crisis de la industria forestal: «Cayeron dramáticamente nuestras exportaciones a EE.UU. y Europa; estamos al borde del colapso».   

  • Daniel Chávez Díaz, de Salta, dijo que los sectores con mayores descensos fueron la minería, el azucarero y el turismo.   

  • Jorge Sorabilla, de La Rioja, dijo que el sector textil cayó 30%, lo mismo que el plástico. «El uso de la capacidad instalada de la industria textil pasó de 100% a 65%; por eso 32% de la fuerza laboral del sector está suspendida», dijo.
  • Dejá tu comentario