YPF busca hasta u$s150 M en el mercado de capitales local

Economía

Mañana licitará dos Obligaciones Negociables en pesos y una en dólares link. Los plazos serán de 12 a 18 meses. La operación "se enmarca dentro del plan financiero para este año", informó la compañía.

Guillermo Nielsen, actual presidente de YPF, está sacando provecho de su experiencia como secretario de Finanzas de la Nación entre 2002 y 2005. En el poco tiempo que lleva al frente de la petrolera estatal, recuperó el acceso de la compañía al mercado voluntario de deuda.

Por caso, YPF anunció ayer que mañana, miércoles, emitirá tres obligaciones negociables en el mercado local. Dos serán en pesos y la tercera en dólares. La operación será “por un monto equivalente de hasta 50 millones de dólares que podría ampliarse a 150 millones de dólares”, explicó la empresa en un comunicado.

También precisó que la emisión consistirá en dos series en pesos a 12 y 18 meses respectivamente a tasa variable (BADLAR + margen). La tercera consiste en una serie dólar link a tasa fija a 12 meses.

Las emisiones de obligaciones negociables “se enmarcan dentro del plan financiero para este año y ofrecen una alternativa atractiva para los tenedores de pesos en el mercado local”, añadió YPF.

Es que además de obtener recursos para financiar sus operaciones, la petrolera estatal colabora así con la estrategia financiera y monetaria del Gobierno absorbiendo pesos excedentes del sistema que de otra forma podrían generar presión sobre el tipo de cambio.

Asimismo, la petrolera anunció ayer la reapertura del título Clase XLVI con vencimiento el 4 de marzo de 2021, por un monto equivalente de hasta 50 millones de dólares que podría ampliarse a 100 millones de dólares.

Hace una semana, YPF Luz (la subsidiaria de la petrolera que se dedica a la generación de electricidad) recibió dos préstamos internacionales por un total de u$s150 millones para el desarrollo y construcción del parque eólico Cañadón León, ubicado en Santa Cruz, que generará energía “limpia y renovable” para 150.000 hogares.

Por un lado, el banco BNP Paribas Fortis otorgó hasta u$s100 millones, con garantía de Euler Hermes, una agencia de crédito a la exportación de Alemania.

El segundo préstamo provino de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC, ex-OPIC) por otros u$s50 millones.

Pese a que la crisis económica impactó negativamente sobre los planes de varias compañías petroleras en Vaca Muerta, el potencial de la zona en materia de recursos energéticos no convencionales sigue sosteniendo el interés de los inversores.

Es así que, por ejemplo, en junio del año pasado YPF concretó la primera emisión en más de un año de deuda corporativa en el mercado internacional por u$s500 millones a una tasa de 8,75%, que estaba por debajo de la prima de riesgo soberano.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario