Economía

Economistas prevén tasas cercanas al 26% al final del primer trimestre de 2018

La decisión del gobierno de "recalibrar" las metas de inflación -ahora del 15% para 2018- permitirá al Banco Central relajar la política monetaria y, consecuentemente, bajar las tasas de interés.

Así lo insinuaron economistas consultados por ámbito.com, para quienes el corte de tasas se ubicaría cercano a los 26% al final del primer trimestre del año, aunque dependerá de la inflación de los próximos meses.

Previo a este anuncio, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA daba cuenta que se esperaba una tasa del 23% para los próximos 12 meses y del 28,75% para marzo de 2018.

El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo en la conferencia de prensa que "las metas están calibradas para generar una desinflación gradual" y que la rebaja -en porcentaje y plazos- será una decisión que irá tomando el organismo".

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, indicó que "durante el primer trimestre, podría reducirse la tasa en 2.5 puntos porcentuales, desde el actual 28,75%".

Puntualizó que "la rebaja sería gradual porque "existe un stock de 1,1 billones de Lebac cuyos tenedores podrían irse al dólar si se diera un cambio brusco".

El economista destacó que "habrá que estar atento a cómo reacciona el mercado cambiario y las tasas en el mercado secundario, como efecto inmediato" para proyectar la evolución que tendrán las letras del BCRA en los próximos meses.

En coincidencia, el director de Analytica, Rodrigo Álvarez, afirmó que "las tasas de interés tenderán a bajar, con un corrimiento que se concentrará en el primer trimestre del año".

Señaló, en este sentido, que "el mercado comenzará antes a descontar estos movimientos" y estimó que habrá también un retroceso en las tasas de largo plazo, porque tendrán una mayor demanda inversora".

Para Álvarez, el anuncio terminó "por explicitar" una información que ya circulaba en el mercado y la estaba anticipando, que es "esta tensión entre el ministerio de Finanzas y el BCRA".

El especialista consideró que "la decisión le dará una mayor consistencia al modelo económico porque hasta ahora la política económica estaba muy desarticulada del resto; y permitirá corregir una señal de alerta que era el déficit de cuenta corriente que ya se encaminaba al 4,5 puntos del PBI, un nivel que preocupa y pone al país en situación de vulnerabilidad".

En tanto, el economista Ariel Setton también resaltó que la decisión permite una "mayor coordinación con unas metas de inflación que eran incumplibles y que estaban presionando sobre la situación monetaria, sobre todo a futuro, con tasas positivamente altas con un costo cuasi fiscal, que impactaba en la actividad económica".

Setton dio por descontado una rebaja de los rendimientos en las letras de la autoridad monetaria, lo que permitirá que los créditos a tasa fija para el sector privado sean un poco menos caros. Asimismo, la economía se hará más competitiva por la suba en el tipo de cambio".

El especialista afirmó que no es posible dar un número de tasas ni fechas porque todo dependerá de la inflación. "El primer trimestre vendrá fuerte de inflación. Por la suba de $1,50 este mes del dólar, el impacto del ajuste de gas y luz en precios de productos, y la suba de transporte desde febrero, entre otros", explicó.

Por su parte, el economista Federico Rouco comentó que "es muy importante el 'juego' que están haciendo (el ministro de Finanzas, Luis) Caputo y (el titular del BCR Federico) Sturzenegger con las Lebac y las Letes (que en la última licitación pagó tasas desde el 25,5%)".

"Esa coordinación le permite quitarle presión a las Lebac porque permite financiarse vía Letras del Tesoro, por lo que ya se estaba dando una baja implícita", dijo Rouco. Y agregó: "no creo que esto signifique el fin de las Lebac".

El analista evitó dar precisiones con respecto a en qué rango podría ubicarse las tasas en los próximos meses porque "dependerá varios factores: el impacto de las subas de tarifas ya previstas", aunque "sí" podría estar en sintonía con los instrumentos del Tesoro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario