Edición Impresa

Economistas quieren menos gasto y rechazan dolarización

Destacados economistas y analistas financieros debatieron sobre la viabilidad del acuerdo con el FMI, la propuesta de dolarización de la economía y la necesidad de reducir el gasto público. Durante su participación en la Expo EFI -que comenzó ayer y continuará hoy en la Rural- Roque Fernández, José María Fanelli y José Luis Machinea expusieron sus principales ideas en el panel bautizado “Un café con experiencia”.

El exministro de Economía Roque Fernández dijo que uno de los principales inconvenientes de la economía argentina proviene del exterior. “La volatilidad externa nos complica muchísimo la vida”, remarcó el académico de UCEMA, y resistió la propuesta de Domingo Cavallo de dolarizar salarios y jubilaciones. “Si dolarizamos nos quedamos sin la posibilidad de corregir las distorsiones”, enfatizó.

El economista e investigador del Conicet José María Fanelli aclaró que “no es fácil bajar el gasto público con 32% de pobres” y aseguró que la Argentina atraviesa un “problema de credibilidad”. Consideró que ni el Gobierno ni la oposición tienen un plan “creíble” para los próximos años. Y explicó que la falta de credibilidad y la coyuntura internacional obligaron a Cambiemos a recurrir a viejas recetas. “Cuando sucede esto llamamos al FMI sistemáticamente. El FMI ejecuta y genera más recesión de la que se necesita. Pero la culpa es de la política”, sostuvo.

“Lo que tiene que hacer la política es poner la economía a crecer”, subrayó Fanelli, y recordó que no se genera empleo en el sector privado desde 2011. “Es difícil que suba el consumo si el empleo no aumenta, por más que pongamos Ahora 148”, indicó con ironía, y agregó: “No tenemos inversión extranjera directa, que es lo que logra traer divisas sin endeudarnos”.

José Luis Machinea, exsecretario ejecutivo de la Cepal, estimó que la inflación y el crecimiento económico “están cruzados” por el nivel del gasto público y deslizó que “hace falta un acuerdo de precios, pero no a lo (Guillermo) Moreno”. “La tarea es crecer con exportaciones e inversiones. Esto no se resuelve bajando impuestos. Para bajar impuestos hay que bajar el gasto”, subrayó.

Por su parte, Miguel Braun, secretario de Política Económica, sostuvo que “estamos empezando a salir de la recesión”. Si bien reconoció que “estamos en un contexto económico complicado”, confió en que “este año lo vamos a transitar con algo de recuperación”. “No alcanzan tres años para corregir una decadencia de décadas”, observó el funcionario en su exposición.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario