¿Inflación temporal?

Edición Impresa

Numeros negativos en la Bolsa de Nueva York impulsados por la caída de las acciones de consumo discrecional liderada por Tesla y por las financieras lastradas por la debilidad de las acciones bancarias, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron tras las señales de una desaceleración de la inflación.

Tesla cayó casi un 11%, lo que se suma a su caída del 10% desde el lunes, ya que los inversores anticipan que el CEO Elon Musk se deshará del 10% de su participación en el fabricante de vehículos eléctricos.

General Motors y Ford Motor también arrastraron al sector aun más hacia los números rojos. El resto del mercado hizo lo que pudo.

El índice Dow Jones de Industriales finalizo en 36319,98 puntos bajando el 0,31%, el S&P500 se situó en los 4685,25 puntos perdiendo el 0,36 % y el Nasdaq Composite depreciandose el 0,60 % llego a los 15886,54 puntos.

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dio nuevamente su opinión de que el aumento actual de la inflación es en gran parte “temporal” e ira desapareciendo a medida que se resuelvan las presiones de la oferta, aunque se mostró un poco mas cauto en sus dichos.

“Esperaba ver más progreso a estas alturas”, dijo Evans, quien agregó que hay indicios de que las presiones inflacionarias pueden estar aumentando de manera más amplia, incluyendo alzas en los alquileres. “Estos acontecimientos merecen un seguimiento cuidadoso y presentan un riesgo alcista mayor para mi perspectiva de inflación de lo que pensaba el verano (boreal) pasado”.

Que Evans, autoridad moderada de la Fed, esté expresando una creciente preocupación por la inflación es notable, pero quizás no sorprende, dado que las medidas de aumento de precios han estado muy por encima del objetivo del 2% de la Fed durante meses. Los analistas esperan que la lectura de octubre del índice de precios al consumidor, que se publicará a finales de esta semana, sea un 5,8% más alta que un año antes. Pero Evans también señaló que las expectativas de inflación basadas tanto en encuestas como en los precios del mercado financiero también sugieren que la enorme alza de precios actual es temporal. Y afirmo que, si bien la tasa de desempleo está cayendo con rapidez, un mercado laboral con más fortaleza probablemente hará cambiar de postura a algunos de los millones de trabajadores que se jubilaron o decidieron dejar el mercado laboral durante la pandemia.

Dejá tu comentario