Edición Impresa

Marcha por Golpe con tono de campaña contra Macri

En año electoral, el aniversario del último golpe militar, se transformó en un acto de críticas al Gobierno nacional. Políticos se expresaron en Twitter, inclusive el Presidente que anunció desclasificación de documentos.

Una multitud participó ayer de las manifestaciones por Día de la Memoria, en el 43° aniversario del último golpe de Estado y un acto que se realizó en la Plaza de Mayo, en una jornada donde la oposición criticó al Gobierno y referentes de casi todo el arco político se expresaron en las redes sociales.

Organismos Defensores de los Derechos Humanos leyeron un documento asegurando que “la democracia está en peligro”. Fue en el acto central que se realizó en la Plaza donde se montó un escenario de espaldas a la Casa Rosada, en el cual estuvieron Estela de Carlotto; Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) y representantes de diferentes organismo.

“Estamos en esta Plaza porque queremos seguir defendiendo la democracia, que hoy está en peligro. No tener derecho al trabajo, a la alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda, genera pobreza y hambre”, señaló el documento.

Del arco político, prácticamente todos los sectores alentaron el #NuncaMás vía Twitter. El propio Macri contó por esa vía que “24 DE MARZO. Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”. En cambio Crisitina de Kirchner comparó “24 de marzo de 1976 - 24 de marzo de 2019. Ayer y hoy: ajuste de salarios y jubilaciones, destrucción de la industria nacional, aumento de la pobreza, timba financiera y persecución a opositores políticos. Mismas políticas, mismos resultados”.

También Elisa Carrió por la red, siempre polémica escribió : “Nosotros no queremos volver atrás; nunca más una dictadura militar pero tampoco queremos nunca más un 74 o un 75 en la Argentina. Nosotros queremos la paz, queremos el futuro, amamos la vida, la democracia y la República”.

Horacio Rodríguez Larreta puso que “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia: hace 43 años que le decimos Nunca Más a un episodio que todavía nos sigue doliendo. Memoria, verdad y justicia para recordar el pasado, nutrir el presente y construir el futuro” y entre otros Eduardo de Pedro (La Cámpora) anotó que “luchamos por un país más justo y con memoria desde siempre”.

Partidos políticos y agrupaciones participaron de la marcha. Una de las columnas de La Cámpora la encabezó Máximo Kirchner, y se vio también a Axel Kicillof, en una caravana desde el predio de la ex ESMA, recorriendo la avenida del Libertador hasta llegar a la Plaza de Mayo. Se hicieron ver también intendentes como Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Walter Festa (Moreno), el diputado del kirchnerismo Fernando Espinoza y el dirigente bonaerense Julián Domínguez. “Este es un año especial, porque todos los argentinos sienten que hoy se vulneran sus derechos a la educación, al trabajo y los derechos de los jubilados. Tenemos que cambiar de gobierno para que haya más justicia para todos”, dijo Descalzo.

Otra fue la movilización desde el Congreso de grupos izquierdistas. También hubo manifestaciones en distintas ciudades del interior del país.

Entre otras agrupaciones se mostraron en la plaza, además del kirchnerismo, varios sindicatos,el Partido Justicialista Bonaerense, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, el MST y el Movimiento Evita.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora