A dos semanas de clases, Suarez ultima cita a docentes

Edición Impresa

El Gobierno mendocino busca esquivar medidas de fuerza. Agenda incluyó además análisis de protocolo sanitario.

A poco más de dos semanas del anticipado comienzo de clases del 21 de febrero, el mandatario radical mendocino Rodolfo Suárez recibió ayer a los dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza y les prometió una pronta fijación de inicio de la paritaria salarial.

El encuentro se concretó en la Casa de Gobierno, poco después de que el sindicato saliera a exigir una “urgente convocatoria”. Fue de la partida además el director general de Escuelas, José Thomas.

“Los tiempos se van acortando, pero nos volvimos de la reunión con el compromiso de que el Gobierno convocará de forma urgente a paritarias”, aseguró la secretaria general del gremio, Carina Sedano, a diario Uno.

La administración de Suarez apuesta a un inicio del ciclo lectivo 2022 sin paros, escenario de conflicto que no logró esquivar en el retorno a las aulas de marzo del año pasado.

“El trabajo que estamos haciendo ahora con el sindicato es para evitar las medidas de fuerza”, dijo Thomas, además de remarcar que “el gobernador se comprometió a poner fecha con el ministro de Gobierno la semana que viene para definir el inicio de paritarias”. Las negociaciones serán comandadas por esa cartera, que conduce Víctor Ibañez.

En el encuentro de ayer los funcionarios y los dirigentes sindicales pusieron la lupa además sobre los protocolos sanitarios a aplicar en las escuelas, un punto clave cuyo análisis avanza además en el plano nacional, de la mano de los ministerios de Salud y de Educación, que lideran Carla Vizzotti y Jaime Perczyk.

Mendoza se diferenció del grueso de las provincias al fijar un anticipado regreso a las escuelas el 21 de febrero. Fue en sintonía con otro distrito de Juntos por el Cambio: la administración del porteño Horacio Rodríguez Larreta definió que las clases arrancarán ese día en el nivel primario, y el 2 de marzo en el secundario.

Mientras tanto, y con un ojo en la paritaria docente nacional que se inició ayer (clave, ya que fija el salario inicial de los maestros a nivel país), arrancaron las primeras negociaciones en otras provincias, aunque a tranco lento a la espera de definiciones desde el Palacio Sarmiento.

Entre los gobernadores que picaron en punta se encuentra el bonaerense Axel Kicillof, que ya tuvo un primer encuentro paritario con los maestros, aunque sin oferta oficial aún. También se activaron formalmente las negociaciones en la administración del entrerriano Gustavo Bordet y del chaqueño Jorge Capitanich.

Dejá tu comentario