- ámbito
- Edición Impresa
A. Latina: el reto es la forma en que se genera el trabajo
EMPLEO, UN DESAFÍO VIEJO PARA EL NUEVO MUNDO: La generación de trabajo sigue siendo el objetivo crucial para la economía global. Hoy Europa exhibe tasas de empleo más propias de países sumergidos que de un bloque rico. América Latina muestra números positivos en los últimos años, pero el dinamismo parece estar reduciéndose en el inicio de la segunda década de este siglo y el desafío es qué tipo de empleo se genera. En la Argentina, es imperante atender el empleo informal así como también la integración de los jóvenes al empleo, principalmente los de la base de la pirámide.

Dar fuerza a la inversión productiva, a políticas industriales activas, a la creación de puestos de trabajo de alta productividad, a la incorporación de tecnologías avanzadas en el conjunto del sistema productivo y a una regulación estricta de la especulación financiera a nivel global deben ser instrumentos de política prioritarios.
La estrategia para fortalecer el crecimiento y el empleo está vinculada estrechamente a la capacidad que tengamos de redefinir los paradigmas del desarrollo en curso, poniendo el énfasis en una orientación que privilegie los objetivos de la economía real y no de la economía financiera.
Las políticas fiscales y monetarias deben adoptarse conforme a fines claros, como la eliminación de las desigualdades excesivas, las barreras de acceso a la protección social y a las oportunidades de emprendimiento. Muy especialmente la superación de la pobreza que se origina en las asimetrías de los mercados de trabajo.
En lo que se refiere al desempeño del mercado de trabajo, el nivel de desempleo llegó a mínimos históricos en 2012 y se espera que 2013 cierre en alrededor del 6,3%. No se esperan reducciones adicionales significativas del desempleo en los siguientes años. Si las revisiones del crecimiento siguen a la baja, es probable que el desempleo vuelva a crecer.
Más allá de la generación de empleos, hay retos relacionados con la forma en que se generan esos empleos. Enfrentamos una situación de heterogeneidad productiva, en la cual conviven sectores de alta productividad, pero pocos empleos con sectores de baja productividad que concentran un gran volumen de trabajadores.


Dejá tu comentario