A rodar

Edición Impresa

¿En qué se parecen Volkswagen y General Motors? Obviamente, las dos empresas fabrican autos. Eso está claro. Pero en la Argentina, además, mantienen una dura pelea por liderar el mercado. Hasta ahora, viene ganando la marca alemana. Sin embargo, hay (o, mejor dicho, habrá) otra coincidencia entre ambas automotrices y tiene que ver con organización regional. Tanto una como la otra "exportan" CEO. La compañía estadounidense designó el año pasado al argentino Carlos Zarlenga para presidir la filial de Brasil, cargo que se sumó al que ya tenía y retuvo de la filial local. Un hecho inédito que un argentino maneje la filial más importante de la región. Sí hubo muchos casos a la inversa de brasileños presidiendo automotrices en el país. La noticia es que el titular de Volkswagen Argentina transitaría el mismo camino. Todo indica que Pablo Di Si se mudará a la filial de Brasil para ocupar el máximo cargo. De esta manera, será el segundo argentino en desembarcar en ese nivel en una automotriz brasileña. Ya tenía el mérito de ser el primer argentino en presidir la filial del país tras su retorno oficial al país en los 90. Ahora, tendría la responsabilidad de comandar el gigante brasileño.



• Fuentes de la compañía consultadas por este diario aseguraron anoche que todavía no hay confirmación oficial del cambio. "No está definido cómo queda la estructura", explicaron. Lo que se comenta en los pasillos de la planta de General Pacheco es que el anuncio está a la espera de definir el organigrama local. Es decir, quién presidirá Volkswagen Argentina. Lo otro, la salida de Di Si, lo dan como un hecho. ¿Podría Di Si retener también el cargo en el país? Esa fue la pregunta que este diario le realizó a un directivo de la terminal. "Todavía no está definido", respondió. Lo que no hizo fue desmentir la salida de Di Si.



• Sí, en cambio, chicaneó con el tema del nuevo proyecto industrial que está en danza para esa planta. Un anticipo de Ámbito Financiero del año pasado. "Tené cuidado de que no te pase lo mismo que con el anuncio de inversión", dijo la fuente. Es cierto que el informante al que tuvo acceso este diario resultó estar un poco ansioso ya que lo planteaba como algo más inminente. Pero el fondo de la información se fue confirmando con el tiempo. En aquella primera nota, este diario hablaba de un nuevo modelo sobre la plataforma MQB para fabricar un SUV que reemplazaría a la Surán. También podría recibir otro tipo de vehículos. Si bien es cierto que el anuncio no se hizo en la gira de Mauricio Macri por Alemania, todo lo demás fue ratificado por la misma empresa. Di Si confirmó un par de meses después, en diálogo con periodistas, que estaban negociando una inversión. En las últimas semanas, durante la realización del Salón de Fráncfort, directivos extranjeros de la marca hablaron del modelo en cuestión concretamente. Un SUV llamado Tharu. La fuente de la empresa consultada ayer insistió en desvincular la información de este diario del año pasado con lo que se está negociando hoy. Pero las coincidencias son muchas. Una nueva inversión, la misma plataforma, un SUV, el reemplazo de la Surán... Falta que ladre.



• Más allá de la discusión con el directivo, lo nuevo es el cambio en la conducción de la filial local. Di Si peleó mucho por conseguir esta inversión. También él estuvo ansioso cuando en febrero pasado anunció ante periodistas que ya tenía elegido el modelo a producir. Lo traicionó el deseo. La duda, ahora es si será él quien finalmente haga el anuncio oficial de la nueva inversión para la planta bonaerense o será su sucesor. Por la energía puesta en ese proyecto, merecería ser Di Si quien lo anuncie, pero eso dependerá de los tiempos internos de la compañía.



• Si se concreta la salida de Di Si (seremos prudentes como aconsejó la fuente), ADEFA perderá un buen candidato para presidir la entidad a partir de octubre. Es que el titular de Volkswagen era visto con buenos ojos en otras empresas para ocupar el cargo. Como ya se contó en esta columna, hay dos candidatos que buscarán presidir la asociación que agrupa a las terminales pero que, por distintos motivos, no suman apoyo en el resto. La búsqueda de una figura de consenso podría ser la solución. Enrique Alemañy, de Ford, es el candidato ideal pero difícilmente quiera volver a presidir ADEFA. En ese marco, Di Si aparece como una figura interesante. En el año y medio que está al mando de Volkswagen supo ganarse la consideración de sus competidores. Además, preside la automotriz líder. Sin embargo, con su posible mudanza a Brasil, ya no podría ser el elegido. Habrá que esperar.

Dejá tu comentario