Acciones de Alibaba cayeron en Wall Street a mínimos desde mayo de 2017

Edición Impresa

El desplome de sus papeles borró unos u$s526.000 millones en valor en los últimos trece meses.

Las acciones de Alibaba Group Holding Ltd. que cotizan en Estados Unidos nunca han estado tan baratas y, sin embargo, los inversionistas siguen abandonando.

Según publicó la agencia Bloomberg, sobre la base de las ganancias informadas, los recibos de depósito estadounidenses (ADR, por siglas en inglés) de Alibaba se negocian a un múltiplo de 18,7. Es lo más bajo desde su debut en 2014 y el descuento más amplio del múltiplo promedio del índice Nasdaq 100 registrado. Los ADR cayeron un 4% el miércoles a un nivel no visto desde mayo de 2017 y ayer cedieron otro 0,5%. Sus acciones de Hong Kong cerraron un 2,5% a la baja el jueves.

Una caída que borró unos u$s526.000 millones en valor en 13 meses se está profundizando en medio de la preocupación por las perspectivas de la compañía. Algunos de los principales impulsores de crecimiento de Alibaba (fintech, datos, publicidad en línea y contenido) están bajo el escrutinio de los reguladores en Pekín. La compañía no cumplió las estimaciones de ventas trimestrales en su última actualización de resultados el mes pasado y proyectó una desaceleración del crecimiento de los ingresos para 2022.

Según publicó Bloomberg, también existe incertidumbre sobre el futuro de las empresas de tecnología como Alibaba que utilizaron entidades de interés variable para sortear las normas de propiedad extranjera y cotizar en el extranjero. China planea prohibir a las empresas que coticen en mercados bursátiles extranjeros a través de estas entidades, dijeron personas familiarizadas con el tema.

De todas formas, el miércoles China desmintió las informaciones de la agencia financiera Bloomberg de que planea prohibir a sus empresas cotizar en Wall Street, poniendo fin a una falla jurídica por la que sus gigantes tecnológicos levantaron miles de millones de dólares. Bloomberg, citando fuentes cercanas al caso, había afirmado que China se disponía a prohibir a sus empresas recurrir a la estructura de sociedades espejo (VIE), a través de una nueva versión de las reglas en materia de cotización en el extranjero que puede estar lista a fines de 2021. Pero la Comisión de las operaciones de la Bolsa china desmintió. “Observamos los artículos... Esta noticia no es cierta”, declaró en un comunicado.

China prohibía ya a esos grupos privados pertenecer a capitales extranjeros y algunos superaron la dificultad en los últimos años creando sociedades espejo llamadas VIE, por “variable interest entity” en inglés.

Dejá tu comentario