Adjudican 32 obras de energía renovable

Edición Impresa

• Producirán un 4% de la generación, y el precio de la electricidad sería más del doble que el actual

El Gobierno adjudicó ayer la instalación de centrales de energías renovables por 895 megavatios, lo que equivale a aproximadamente el 4% de la generación eléctrica actual. Del total de electricidad por generar, 754 megavatios serán de origen eólico, 110,4 se producirán en centrales térmicas a biocombustibles, 10,6 megavatios corresponden a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 20 megavatios a energía solar fotovoltaica (utiliza un dispositivo fotoeléctrico).

Las principales empresas que fueron adjudicadas, luego de ofertas que superaban 1.400 megavatios, fueron para energía eólica la española Isolux con 200 megavatios con cinco centrales, Emgasud del empresario Alejandro Ivanissevich con 180 megavatios y cuatro emprendimientos, e IMPSA del grupo Pescarmona, con 155 megavatios y cuatro iniciativas. Éstas se conocen como parques eólicos porque están constituidos por un conjunto de equipos de dos megavatios cada uno.

En centrales térmicas que funcionarán con biocombustibles, Nor Aldyl SA, una empresa local que se dedica a sistemas de tuberías para gas y obras de ingeniería, fue adjudicada con tres centrales por un total de 76,4 megavatios, y Emgasud con una unidad por 8,4 megavatios.

En lo que se refiere a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, se aprobaron cinco, tres de los cuales serán construidos por la española Isolux, uno por SIRJ SRL y el quinto por Centrales Térmicas Mendoza. En centrales con energía solar, las adjudicaciones estuvieron muy repartidas en pequeños emprendimientos de hasta cinco megavatios.

Las firmas privadas serán contratadas por un plazo de 15 años por ENARSA, la empresa estatal de energía, que a su vez actuará como agente del mercado mayorista en Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico, para colocar la energía renovable que se produzca. ENARSA pagará a las contratistas el precio de la energía que cotizaron para resultar adjudicatarias y que se estima en más del doble del valor actual del mercado, en tanto en el período del contrato, se debe recuperar la inversión, operar y mantener la central, y obtener un nivel aceptable de rentabilidad.

De las centrales que se instalarán 13 se ubicarán en Chubut, dos en Santa Cruz, cuatro en Buenos Aires, dos en Jujuy, dos en Mendoza, seis en San Juan, una en La Rioja, una en Entre Ríos y una en Santa Fe. Al hablar en el acto, la presidente Cristina de Kirchner afirmó que «los criterios para la preadjudicación incluyeron el componente nacional para promover el desarrollo de la industria, y son muchas las provincias beneficiadas con la adjudicación de estos 32 proyectos, que implicarán una inversión de $ 9 mil millones y la generación de 7 mil nuevos puestos de trabajo».

La jefa de Estado también destacó que se puso en marcha la ampliación del gasoducto San Martín, que permitirá incorporar 5 millones de metros cúbicos adicionales de gas, provenientes de la cuenca marítima austral.

Dejá tu comentario