- ámbito
- Edición Impresa
Advierten que sin inversión no crecerán exportaciones
Aunque el país abra mercados, si no incrementa su capacidad productiva, tendrá dificultades para abastecer el crecimiento de la demanda.
"Hoy, en Argentina, la tasa de inversión es baja y declinante y no acompaña la posibilidad de mayor inserción comercial internacional", alerta el informe de la consultora de Marcelo Elizondo.
Al respecto, el estudio señala que mientras el nivel general de la capacidad instalada ocupada, medida a fines de 2013, está en un 75% pero supo estar cerca del 80% en el último bieño, muchos sectores transables industriales están por encima de ese nivel del 75% (los químicos en un 78%, el de los plásticos también en un 78%, los minerales o metálicos en un 88%, mientras que los alimentos y bebidas están en niveles parecidos al promedio general). "Cualquiera de todos esos niveles es demasiado alto para que las empresas generen proyectos nuevos internacionales si no se cuenta con una creciente tasa de inversión", señala la consultora DNI. Hay que considerar que la evolución de las exportaciones ha sido menguante en los últimos años, tal como lo ha sido la de la tasa de inversión de la economía argentina. A esto se suma una baja productividad que tiene consecuente incidencia en ello. Según la consultora DNI, "en estos últimos años Argentina exhibe una pérdida de productividad y una baja actualización del stock de capital".
Amesetadas
El informe señala que en los últimos 5 años, sólo en dos la tasa de inversión con relación con el PBI "alcanzó o superó el 24%. Y en los últimos seis años hubo tres años en los que descendió en comparación con el año anterior. Entre 2007 y 2012 la tasa no fue inferior al 24% salvo en el excepcional y recesivo 2009. Pero esto cambió desde 2011 hacia hoy".
Las exportaciones están amesetadas, pero también y en simultáneo "es débil la performance de la tasa de inversión, que desde 2005 pareció comenzar a superar los efectos de la crisis de 2001/2002, pero perdió fuerza en los últimos años".
Por otra parte, la baja en la tasa de inversión afecta no sólo a los exportadores sino a sus cadenas de producción, abastecimiento, servicios varios requeridos para la producción y comercialización e infraestructura utilizable. Para la consultora DNI, "debe decirse también que la tasa de inversión se vincula especialmente con la productividad, un aspecto desatendido en las políticas productivas argentinas y que tiene alta incidencia en la competitividad externa".
Dejá tu comentario