6 de mayo 2010 - 00:00

AFIP pide transparencia en comercio

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray
Las operaciones de triangulación en el comercio exterior, donde la mercadería enviada o recibida de un país es facturada por otro, son motivo de preocupación para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Así lo expresó su titular, Ricardo Echegaray, quien aclaró que desde ese organismo «no condenamos la triangulación», que es una operatoria legal, pero «encontramos que es un vehículo donde se pueden establecer mecanismos fiscales nocivos».

Al disertar en la inauguración de la Conferencia Mundial de Despachantes de Aduana, Echegaray citó como ejemplo las operaciones de exportación a China, las cuales fueron analizadas el mes pasado cuando autoridades tributarias de ese país vinieron a la Argentina para avanzar en un convenio de intercambio de información.

«Sobre el total de los envíos a China, sólo el cuatro por ciento es facturado por ese país, desde donde además sólo provienen divisas equivalentes al dos por ciento del monto de la operación», puntualizó el funcionario, quien señaló que la diferencia respecto de la facturación como del pago es remitido por otros países.

El funcionario sostuvo que la AFIP está trabajando en «ver cómo llevamos adelante un esquema de control sobre el comercio exterior, sobre la base de tres pilares fundamentales: conocer a ciencia cierta el envío y la recepción física de la mercadería, tanto para la importación como la exportación, eso se logra fundamentalmente con convenios de intercambio de información aduanera».

«El segundo, es conocer el valor de la mercadería: saber que hay facturas en las exportaciones que dan cuenta de que la mercadería físicamente va a un país, pero se factura a un comprador en otro país», expresó el titular del organismo de control, quien agregó que «en algunos casos las facturas provienen de países con políticas fiscales adecuadas y otros pueden llegar a ser de paraísos fiscales». El tercer punto mencionado por Echegaray tiene que ver con «el ingreso y el egreso de divisas» que ingresan a la Argentina como consecuencia de las operaciones de triangulación en comercio exterior.

De todos modos, el funcionario señaló que «estas prácticas son válidas, pero también el canal vehiculizador para producir evasión», por lo que pidió a los despachantes de aduana que sean «aliado para construir cadenas de valor comercial transparentes».

El jefe de la AFIP también señaló que hay otros casos en donde se registran operaciones de triangulación, como en «Suiza que del total de mercaderías enviadas, sólo se factura el 19 por ciento e ingresan divisas por el 11 por ciento provenientes de ese país».

«El caso de Uruguay es al revés -agregó el funcionario- ya que físicamente va el 21 por ciento de lo facturado y las divisas ingresadas desde ese país equivalen al 43 por ciento». Con respecto a Brasil, Echegaray expresó que «sólo el 61 por ciento de lo facturado se exportó físicamente a ese país, desde donde ingresan divisas equivalentes al 29 por ciento».

Dejá tu comentario