Ajustan detalles para el ingreso venezolano al bloque del Mercosur

Edición Impresa

Brasilia - Una comisión especial integrada por especialistas del Mercosur comenzará a definir en Montevideo los aspectos técnicos para la adecuación de Venezuela al bloque, se informó ayer en Brasil, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque. Venezuela fue incorporada por sus ahora socios como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio en Brasilia. No obstante, su adhesión al foro desde el punto de vista jurídico comenzará a regir a partir del 13 de agosto.

Según informó ayer la agencia oficial de noticias ABR, los especialistas se reunirán en la capital uruguaya entre los días 11 y 17 de agosto para negociar los mecanismos mediante los cuales el país caribeño adoptará la nomenclatura del foro regional, de manera que sus productos sean comercializados con los mismos códigos que utiliza el bloque. Los presidentes Cristina de Kirchner; DilRousseff, de Brasil; y José Mujica, de Uruguay; dijeron durante la ceremonia de ingreso de Venezuela al foro que harán los esfuerzos necesarios para que la adecuación de la nomenclatura esté lista en diciembre próximo.

Adecuación

También se deben adecuar los aranceles externos del nuevo socio a los del bloque. Para ello, está proyectado que en una primera instancia se incluyan en la lista de productos que serán comercializados entre Venezuela y sus socios aquellos que tengan aranceles próximos a los que ya cobra el Mercosur, los cuales oscilan entre un 10% y el 12,5%. Los cobrados por Venezuela actualmente, en tanto, rondan el 12% en promedio, por lo que se prevé, aunque aún no fue resuelto, que se incorporen los productos que ostentan esa tasa, con una tolerancia de variación del 2%.

El libre comercio entre los países del bloque sólo será adoptado cuando la nomenclatura esté regularizada. Aunque los mandatarios manifestaron su firme disposición para realizar las adecuaciones en el menor tiempo posible, el Protocolo de Adhesión del país que comanda Hugo Chávez al bloque establece un plazo final de cuatro años para su incorporación plena.

Por otra parte, el Senado de Paraguay decidió postergar el debate que tenía previsto para hoy sobre el pedido de ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, procedimiento que fue oficializado por los demás miembros del bloque en Brasilia el 31 de julio pasado. Una fuente del Senado reveló ayer que el aplazamiento de ese asunto se dio en respuesta a un pedido de los legisladores del gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que solicitaron más tiempo para analizar el pedido de ingreso.

El presidente paraguayo, Federico Franco, remitió a pedido del Parlamento la petición de ingreso del nuevo socio regional el mismo día que los presidentes de la Argentina, Brasil y Uruguay oficializaron ese procedimiento en una cumbre extraordinaria del Mercosur celebrada en Brasilia. La aprobación se concretó sin el aval de Paraguay, cuya pertenencia al bloque fue suspendida temporalmente en junio por sus socios en el Mercosur con el argumento de que con la destitución de Fernando Lugo de la presidencia paraguaya se produjo un «quiebre democrático» en el país.

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, calificó en declaraciones a medios de prensa asunceños de sensata esa disposición adoptada el martes por el Parlamento y aclaró que la recomendación de postergar el debate no provino del Gobierno. El tema debía ser debatido hoy en la sesión semanal de la Cámara alta y algunos sectores de la oposición de ese hemiciclo tenían previsto solicitar el estudio y rechazo inmediato de la petición de ingreso, detalló la fuente.

Agencias DPA y EFE

Dejá tu comentario