Al pie del Aconcagua

Edición Impresa

Una vuelta por lo mejor de las bellezas cuyanas: famosa por sus excelentes vinos y por la imponencia del cerro Aconcagua (provincia de Mendoza), la región de Cuyo tiene mucho más para ofrecer a los viajeros que la elijan para vacacionar. Destacan así otras maravillas como son los parques Ischigualasto (San Juan) y Talampaya (La Rioja), que comparten uno de los sitios de mayor belleza natural del país, y la apasible atracción de la Villa de Merlo (San Luis), un destino perfecto para disfrutar en familia, poseedora de un saludable microclima. Recorrer tierras cuyanas puede llevar también por sitios de alto impacto visual como el sanjuanino Barreal o las sanluiseñas Sierras de las Quijadas.

En Cuyo, más precisamente a la altura de la provincia de Mendoza, la Cordillera de los Andes alcanza las mayores alturas de todo el continente, con el cerro Aconcagua como máximo exponente, con 6.960 metros sobre el nivel del mar. Un circuito por las alta montaña mendocina lleva por el Valle de Uspallata a través de la Ruta 7 hasta la villa fronteriza de Las Cuevas, en el departamento de Las Heras. Allí, por ejemplo, se puede visitar la capilla histórica de El Plumerillo y el campo Histórico El Plumerillo, dos sitios de gran valor histórico.

Siempre en la misma región, dentro del bosque cordillerano, se accede a la Reserva Natural de Villavicencio donde se encuentra el Gran Hotel Termas de Villavicencio, que actualmente se encuentra cerrado. Dentro de la reserva, a través de la Quebrada del Toro se camina rodeado de araucarias, restos de bosques petrificados y se llega a la Ciudad Fantasmal de Paramillos. Desde el mirador El Balcón se puede ver la formación natural llamada El Anfiteatro.

Luego se puede descender hasta el Valle de Uspallata y visitar las Bóvedas, las edificaciones que los jesuitas usaron para fundir oro y plata. En tanto que en Ranchillos se encuentra la Ciudadela Incaica de Ranchillos; el puente y Fortín Picheuta. En la zona cordillerana mendocina, siguiendo la Ruta Nacional N° 7, también se puede recorrer el centro invernal de esquí de Penitentes; Puente del Inca, que posee aguas termales, y el Parque Provincial Aconcagua, donde se encuentra el mayor pico de América y se pueden hacer senderismo o trekking en circuitos sencillos, accediendo a campamentos cercanos al acceso como Confluencia y Horcones. Finalmente se llega a Villa Las Cuevas, última localidad argentina antes de llegar al Túnel Internacional que conduce a Chile. Cuando no hay nieve, allí se puede ascender al Cristo Redentor.

Otro circuito posible en torno de la cordillera mendocina lleva a sitios como Cacheuta, famosa por sus aguas termales, a la turística zona de Potrerillos, con balnearios, y al centro de esquí de Vallecitos.



aventura

En el centro de la provincia de Mendoza se encuentra el departamento de San Rafael, cuya capital es la segunda ciudad provincial y es polo de atracción para actividades de turismo aventura. El cañon del río Atuel concentra buena parte del movimiento, ofreciendo zonas de rápidos en los que es muy popular la práctica de rafting. Remontando el Atuel se llega a las represas Valle Grande y El Nihuil, y luego se puede recorrer Cuesta de los Terneros, el mirador del oasis de San Rafael.

Un viaje a la provincia de Mendoza no debería obviar un paseo por su ciudad capital, en la cual se destacan los amplios y bellos espacios verdes. El Parque General San Martín es el más importante, diseñado por el francés Carlos Thays, con 307 hectáreas en las cuales se implantaron especies vegetales de todo el mundo, un desafío en una ciudad que es un oásis en medio del desierto. Dentro del parque se encuentra además un lago artificial, en el cual se suele practicar remo, en tanto que se accede al famoso cerro de la Gloria, que homenajea al general José de San Martín.





Imperdibles

Trekking en el Parque Aconcagua y conocer la Reserva Villavicencio. Pasear por el Parque San Martín.



CuÁnto cuesta

Paquete de 4 días y 3 noches con hospedaje en la ciudad de Mendoza, desde $ 1500 por persona en hotel 4 estrellas con desayuno. Vuelos Buenos Aires-Mendoza, desde $ 1200.

Dejá tu comentario