29 de marzo 2023 - 00:00

Alerta por dengue: ya hay 5 muertos y más de 9.000 contagiados en el país

Los decesos ocurrieron en Tucumán, Santa Fe y Jujuy. En la Ciudad de Buenos Aires son 1.800 los casos confirmados esta temporada.

Aumento. En las últimas semanas creció exponencialmente la cantidad de casos.
Aumento. En las últimas semanas creció exponencialmente la cantidad de casos.

Tres personas murieron en Tucumán, una en Santa Fe y otra en Jujuy a causa de dengue -según lo informado por las autoridades de salud locales-, y en el país los casos superan los 9 mil, casi el doble que hace quince días, en lo que constituye un nuevo brote de esta enfermedad.

Ayer a la mañana, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán informó que dos personas con diagnóstico de dengue fallecieron y ya son tres las muertes registradas por esta infección en lo que va del año en la provincia.

Las tres muertes de Tucumán se suman a la informada por la cartera sanitaria jujeña, y a la confirmada por la cartera santafesina la semana pasada; mientras que ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, señaló que en la provincia hay “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue”.

En relación con la cantidad de casos a nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que hasta la semana epidemiológica 11 (del 12 al 18 de marzo) se notificaron 9.388 casos de dengue, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina.

Hasta el momento, la circulación de este virus se identificó en 13 jurisdicciones: Buenos Aires (tres localidades), Ciudad de Buenos Aires, Catamarca (dos localidades), Chaco (dos localidades), Corrientes (dos localidades), Córdoba (una localidad), Entre Ríos (una localidad), Formosa (dos localidades), Jujuy (tres localidades), Salta (nueve localidades), Santa Fe (16 localidades), Santiago del Estero (seis localidades) y Tucumán (15 localidades).

Casos

En la Ciudad de Buenos Aires la cartera sanitaria local estimó que unas 1.800 personas tuvieron dengue en lo que va de la temporada y hasta el momento no se registró ningún deceso a causa de la enfermedad.

Los barrios más afectados son Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos, aunque también hay casos en Belgrano, Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Flores y Parque Chacabuco, entre otros.

En relación a si este año la gravedad de los casos es mayor que en temporadas anteriores, el subdirector del Hospital Muñiz de CABA, Juan Carlos Cisneros, señaló: ”De todos los pacientes que atendimos solo dos están en terapia intensiva, uno es una persona inmunocomprometida severa, y el otro caso es una persona que tuvo dengue hace unos cuántos días atrás, por lo que es difícil determinar si es o no por este virus...”, añadió.

Respecto de las formas graves, señaló que “el cuadro más complicado que puede generar el dengue es la fiebre hemorrágica que afecta a todos los órganos”.

“Cuando se tiene dengue por primera vez se estima que sólo el 3% de los pacientes desarrolla ese cuadro; la segunda vez puede afectar entre un 15% y un 20% y la tercera vez afecta a más del 20% de las personas infectadas”, precisó.

Cisneros explicó que “esto tiene que ver con la reacción del sistema inmunológico frente al virus; por un lado el cuerpo genera anticuerpos para el tipo de dengue con el que la persona se infectó, pero si se infecta con otro serotipo aumenta mucho la respuesta inflamatoria y puede derivar en cuadros como la fiebre hemorrágica”.

Dejá tu comentario