Alivio fiscal por bajante del Paraná

Edición Impresa

Los contribuyentes de las zonas afectadas por la dramática bajante del río Paraná pueden solicitar hasta el 31 de enero los beneficios fiscales a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Las 169 localidades alcanzadas por las herramientas de asistencia para la emergencia hídrica fueron establecidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

Las herramientas previstas para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, afectadas por la bajante del río Paraná, consisten en un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

Los beneficios que se solicitan hasta el 31 de enero fueron establecidos por el Decreto 482/2021 que declaró el “estado de emergencia hídrica” para los sectores abarcados por la región de la cuenca del río Paraná.

Los plazos se extendieron a fines diciembre de 2021 dado que la autoridad de aplicación se encontraba en proceso de delimitar las zonas catalogadas como “estado de emergencia hídrica”.

Las perspectivas para las zonas afectadas no son alentadoras. En su último informe, el Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que “prevalece una condición general de disminución de los caudales entrantes al tramo argentino del río Paraná” y adelantó que “los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”.

El INA añadió en ese trabajo que “la tendencia climática al 31 de marzo de 2022 es desfavorable”.

Dejá tu comentario