Apuntan a los BRICS para impulsar a emergentes

Edición Impresa

  París - Los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) deben ser más competitivos en la economía global para impulsar el crecimiento del resto de emergentes, según sostuvo un informe presentado ayer por la OCDE.

"Para lograr una convergencia sostenida, los países emergentes necesitan propulsar su competitividad y reducir su significativa brecha de productividad con las economías avanzadas", destaca el estudio "Perspectivas sobre desarrollo global", elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

De no ser así, y con tasas de crecimiento como las registradas entre 2000 y 2012, muchos de los países en desarrollo no alcanzarán el objetivo de equiparar su actividad con la de las economías avanzadas en el horizonte de 2050, previene la OCDE.

Con el escenario actual, pueden alcanzar esa meta Estados como China, Kazajistán o Panamá, pero no otros como Colombia, Hungría o México, apunta el estudio.

En las páginas de su análisis, que parten de datos referidos a 2010, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, recuerda que los emergentes ya han superado en tamaño económico a los países miembro del llamado "club de los países ricos", en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés).

Pero no es suficiente si quieren alcanzar los niveles de desarrollo de los países más ricos. Especialmente ante la desaceleración de la economía china, cuyo rápido crecimiento ha beneficiado hasta ahora tanto a sus ciudadanos como "a sus vecinos y proveedores, especialmente los de materias primas".

Gurría sostiene que ese avance ha estado esencialmente liderado por India y China, donde habita un tercio de la población del planeta, y que una de las claves de la futura progresión de los países en desarrollo pasa por que los Estados de renta media, como India o Indonesia, mejoren su productividad a través de la tecnología y la eficiencia. Los BRICS suman ya una contribución del 20% al conjunto del Producto Bruto Interior (PBI) planetario, más del doble que en la década anterior.

Agencia EFE

Dejá tu comentario