Procedente de China, arribó ayer a la Argentina la primera de las turbinas destinada al Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. La megaobra incluye la construcción de las represas Cepernic y Néstor Kirchner, que mejorarán la calidad del suministro eléctrico en 1.100.000 hogares argentinos.
- ámbito
- Edición Impresa
Arribó a Santa Cruz la primera turbina para la central Jorge Cepernic
Es uno de los tres equipos que utilizarán en el Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz.
Se trata de la primera de las tres turbinas del tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic. Los trabajos son parte del Proyecto de Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz, que además incluye la construcción de la Central presidente Néstor Kirchner.
Desde Eling Energía, empresa que es parte de la Unión de empresas que construyen el proyecto, informaron que la central hidroeléctrica Gobernador Jorge Cepernic contará con una potencia instalada de 360 MW, mientras que la central Néstor Kirchner llegará a los 950 MW, totalizando 1.310 MW. En promedio anual, ambas generarán 5.282 GWh, por lo que como fuentes renovables y no contaminantes contribuirán a diversificar la matriz nacional.
De este modo, con foco en la transición energética, se prevé ampliar en un 11,4 por ciento la potencia hidroeléctrica instalada en el país. “Es un avance que permitirá mejorar la calidad y estabilidad del suministro eléctrico en más de 1.100.000 hogares argentinos”, sostiene Juan Manuel Pereyra, presidente de la compañía que tiene más de 45 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos de generación y transporte de energía.
La turbina que arribó es la primera de tres que se requieren para poner en marcha la represa Cepernic. Es del tipo Kaplan, de eje vertical y alta eficiencia en saltos de mediana altura y grandes caudales. Cada unidad aportará 120 MW.
Sus componentes llegaron al Puerto de Punta Quilla, de la localidad de Puerto Santa Cruz y hoy comenzó su descarga y traslado, que se realizará en seis camiones y tres carretones. Cuando sea instalada será la primera en su tipo de origen chino que se añade a la potencia instalada del país.
El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 km que conectará las centrales al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
En términos generales, la megaobra requerirá de 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos, así como de otras 100 vacantes una vez que las represas comiencen a operar.
“Como empresa, nos llena de orgullo ser parte activa en lo que refiere al cambio de la matriz energética. En los últimos 45 años hemos participado en la construcción de grandes obras de infraestructura y tenemos planes de seguir por este camino, apostando por el desarrollo del país y mejorando la calidad de vida de los argentinos”, concluyó Pereyra.
Dejá tu comentario