8 de diciembre 2016 - 23:22

Avanza un plan hídrico integral

En el primer año de gestión, Néstor Grindetti, inició un programa de saneamiento que impulsó una fuerte inversión pública. Limpieza de cuencas, construcción de aliviadores y desobturación de sumideros, entre las tareas principales.

OBRAS. El plan lanzado por el municipio de Lanús contempla la construcción de aliviadores y desobturación de sumideros.
OBRAS. El plan lanzado por el municipio de Lanús contempla la construcción de aliviadores y desobturación de sumideros.
 El trabajo estratégico en materia de hidrográfica supone uno de los desafíos más importantes en Lanús, un municipio atravesado en su superficie por numerosos cursos de agua. Estos afluentes deben drenarse debidamente para garantizar la sustentabilidad urbana y evitar inundaciones en los distintos barrios.

Con este compromiso asumido, bajo la gestión del intendente Néstor Grindetti, la Secretaría de Desarrollo Urbano desplegó un plan integral de obras hídricas orientado a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

CUENCAS

El partido de Lanús está atravesado por cinco cuencas diferentes. Por el lado oeste del distrito circulan tres afluentes: Olazábal, Millán y San Martín. En tanto, por el sector este pasan los brazos Las Perdices y Galíndez.

Uno de los grandes proyectos es la limpieza del arroyo Galíndez, una obra que no sólo afecta a los vecinos de Lanús Oeste, sino a los partidos de Lomas y Avellaneda. Debido a la acumulación de sólidos, sólo un 30% del desagüe funciona en la actualidad. En coordinación con la Dirección Provincial de Obra Hidráulica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, los municipios trabajan conjuntamente en la desobturación de los conductos rectangulares, que tienen una dimensión de 5 x 3,5 metros. La obra, que insumirá una inversión de $120 millones, se encuentra en un 20% de su ejecución. Se pone especial cuidado en el barro extraído para no contaminar en su traslado.

En cuanto al lado oeste -también con el apoyo de Hidráulica de la provincia- está licitada la cuenca baja del Olazábal, donde se hará una estación de bombeo y el sellado de la cuenca alta para que desagüe directamente en el Riachuelo. Con esta obra se va a terminar con las inundaciones generadas por sudestada que afectan a los barrios de la ribera Lanús Oeste. El proyecto tiene una inversión de 156 millones de pesos. Similares obras se proyectarán más adelante sobre las cuencas Millán y San Martín.

ALIVIADORES

Otro plano en donde la actual gestión invirtió con decisión es en la construcción de aliviadores. Las obras sobre José Ingenieros, en la localidad de Remedios de Escalada, están finalizadas. Se colocaron 360 metros de cañerías, que mejorarán el eterno problema de inundaciones en esa zona. Los costos asumidos fueron de $1,3 millón.

En Valentín Alsina está en ejecución el aliviador sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, cuyos trabajos apuntan a resolver las inundaciones históricas del acceso por el Puente Alsina mediante la colocación de 900 metros de cañería nueva y la reconstrucción de todos los sumideros, desde Pampa hasta el Riachuelo. El proyecto se encuentra en un 40% de ejecución y costará $23 millones.

Un tercer aliviador pluvial localizado sobre la avenida Lacarra, en Lanús Este, comenzó a construirse. Son 150 metros de cañería y contará con la construcción de cámaras sépticas. Actualmente se está iniciando la excavación, cuyas tareas costarán 1,2 millón de pesos.

DESAGÜES

Además de las obras macro, apuntamos realizar inversiones en desagües específicos que estaban abandonados. En las calles Las Piedras, entre Madariaga y Oyuela; y Alvear, entre Esquiú y Oyuela, se hizo la limpieza de conductos troncales. Se remodelaron las cámaras y los sumideros, ampliando la longitud de los vertederos, que eran de escasa captación. Cercana al 40% de su ejecución, la obra tendrá un costo total $8,2 millones. Hace más de 30 años que no se realizaba el mantenimiento de estos drenajes.

Dejá tu comentario