Avisan gobernadores que desdoblarán elección en 2011

Edición Impresa

• Plan en marcha busca, en algunos casos, evitar arrastre de eventual resultado nacional

Con 2011 entre ceja y ceja, tanto mandatarios alineados con el kirchnerismo como líderes de Ejecutivos críticos ya avanzan en una estrategia de desdoblamiento de comicios, para separar la votación a gobernador de la compulsa que definirá la sucesión de Cristina de Kirchner.

El 28 de octubre de 2007, sólo ocho distritos fueron al cuarto oscuro para definir autoridades provinciales, en sintonía con la elección que ungió a la actual Presidente.

La alquimia es más incómoda en el caso de los caciques alineados con la Casa Rosada, quienes ven cada vez con mejores ojos la posibilidad de darle a la contienda en las urnas una connotación más provincial y de gestión. Buscan así despegarse de la hoy por hoy riesgosa suerte del futuro candidato K a nivel nacional y esquivar un «efecto arrastre» de la puja de fondo de octubre del año que viene entre el kirchnerismo y el antikirchnerismo.

Ese resquemor crece, por caso, en distritos ligados al campo, donde temen un voto castigo contra la jefa de Estado y contra Néstor Kirchner.

Diplomáticos, quienes integran ese lote argumentan razones de índole legal para justificar el desdoblamiento (algunas condicionadas por la Constitución provincial y otras por leyes electorales), aunque cuentan con mecanismos para eventualmente pegar la definición local en el cuarto oscuro a la votación nacional.

Por de pronto, ya adelantó su pretensión de aplicar el año que viene un desdoblamiento de comicios el justicialista crítico y presidenciable Mario Das Neves (Chubut), mientras que lo evalúan el peronista K Sergio Urribarri (Entre Ríos) y el justicialista con impronta nacional y sello independiente Juan Manuel Urtubey (Salta). En cambio, en el entorno de José Luis Gioja aseguraron ayer que en esta oportunidad San Juan votará con Nación.

Antecedente

En 2007, el nutrido ramillete de distritos que desdobló elecciones locales respecto de los comicios nacionales incluyó a Catamarca y a Entre Ríos (marzo), Río Negro (mayo), Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Tierra del Fuego (junio), San Luis, San Juan, Tucumán y La Rioja (agosto) y Santa Fe, Córdoba, Chaco y Chubut (setiembre).

En cambio, no desdoblaron y votaron de manera conjunta con la compulsa presidencial sólo las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Misiones, Jujuy, Formosa, La Pampa y Salta. Producto de calendarios electorales desfasados por intervenciones federales, no votaron ese año ni Corrientes ni Santiago del Estero.

Decisión política

En el caso de Chubut, Das Neves confirmó ayer «la decisión política» de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales para votar «primero» para gobernador.

«Lo he planteado desde siempre: hay que diferenciar las provinciales de las nacionales y, de hecho, lo llevamos adelante en 2007 y me parece que es bueno que se vote en distintos domingos», remarcó.

En esa línea, Das Neves resaltó que «acá siempre está el tema de la boleta arrastre». «Hay que dejar a la gente que pueda tener libertad para votar un intendente, para votar un gobernador y para votar un presidente y los cuerpos colegiados legislativos; ya lo hizo el radicalismo, y nosotros en 2007 le dimos continuidad a ese proceso de diferenciación de una (elección) provincial de una nacional», sostuvo.

De esta manera, Chubut -donde el kirchnerismo intenta tomar posiciones de la mano de la línea interna peronista Nuevo Espacio- votará autoridades provinciales antes que la compulsa presidencial, aunque -dijo el cacique provincial- la fecha final para esa contienda aún «no está establecida».

En Entre Ríos, en tanto, Urribarri -quien sueña con pelear su reelección- pretende que los comicios se desarrollen en marzo de 2011, con internas en noviembre de este año, sobre la base de -recalcan- la ley electoral vigente. De hecho, Urribarri fue electo en marzo de 2007.

Más allá de las cuestiones formales, por lo bajo en el urribarrismo entienden que, de esta manera, le darán a la elección un carácter provincial y se despegarán de la pelea de fondo a nivel nacional entre kirchneristas y antikirchneristas, de riesgoso rebote en cada distrito.

Aspiración

En cambio, el hombre fuerte del peronismo disidente entrerriano, el ex mandatario Jorge Busti, aspira a que se peguen ambas contiendas en el mismo domingo de octubre de 2011, con internas también conjuntas en agosto de ese año, para imantar a favor de su candidatura a la gobernación el voto anti-K.

Para el actual presidente de la Cámara de Diputados local, es la Legislatura la que debe definir la fecha de los comicios tras la reforma constitucional de 2008.

En Buenos Aires, el vicepresidente primero del Senado, Federico Scarabino -desde ayer gobernador a cargo por el viaje a Estados Unidos de Daniel Scioli y el accidente cerebrovascular sufrido por el vicegobernador Alberto Balestrini-, se ganó a fin de 2009 la inquina de Néstor Kirchner, precisamente por delinear un proyecto de reforma política que incluía la posibilidad de despegar la elección provincial de la nacional.

Dejá tu comentario