Ayuda para dialogar

Edición Impresa

Unos buenos trucos

Los viajeros tiene algunos elementos para salir del paso y no andar haciendo señas ni mostrando un diccionario desesperadamente. Contratar hoteles y empresas de viajes que hablen nuestro idioma. Se puede viajar en subte y en trenes sin pedir indicaciones. Tener siempre a mano una libreta con anotaciones con las palabras usuales (en letras mayúsculas de imprenta) y la dirección en donde se está viviendo. Esto permite mostrar la palabra y llegado el caso pedir que nos escriban las palabras que no entendemos.



Problemas con el idioma

Si bien se considera al inglés como una lengua franca que permite comunicarse en la mayoría de los países (a los que últimamente se ha sumado el español en algunos territorios), no siempre el ciudadano común y corriente conoce el inglés, y el viajero o la viajera tienen necesidad de dar una determinada información, un pedido o una orden; en esos casos la ayuda puede estar muy a la mano.

En los últimos tiempos, debido a la expansión del universo digital, existen muchas alternativas si se tiene una notebook, una tablet o un teléfono celular apropiados, a las que se suman las más tradicionales: libros de viajes, agendas que resuelven el problema lingüístico y hasta permiten escuchar la pronunciación correcta, las famosas travel cards que dan comunicación y entretenimiento; son naipes que contiene un representación gráfica de las palabras más usadas.



Cuarenta soluciones

Pensando en situaciones en que el idioma puede transformarse en una barrera, y eso provoca problemas que impiden disfrutar el momento, la BBC de Londres en su sitio web Quick Fix (http://www.bbc.co.uk/languages/other/quickfix/) ofrece Frases esenciales en 40 idiomas, buscando que ningún destino quede sin cubrir. El listado de palabras y frases puede variar para cada idioma (de 12 a 20), pero en la mayoría pueden encontrarse saludos y preguntas básicas para un viajero. Hay casos en que se clasifican las frases de acuerdo con la ocasión, por ejemplo celebraciones, salidas, deportes, playa, esquí, compras, comidas, bebidas, servicios, alojamiento. Se puede bajar la información al celular.

Dejá tu comentario