- ámbito
- Edición Impresa
Bajaron las exportaciones alemanas
Un sondeo de Reuters a un grupo de economistas había ofrecido como previsión promedio un declive de un 1,5%. Las exportaciones cayeron un total estacionalmente ajustado de un 1,5% en el mes, en línea con las expectativas. Un sondeo de gerentes de compra divulgada la semana pasada mostró que los nuevos pedidos de exportación cayeron por decimotercer mes consecutivo, en medio de una menor demanda de China y Estados Unidos.
«Ésta es una corrección del fuerte incremento de mayo. Vamos a ver una tendencia a la baja en la demanda durante los próximos meses, sobre todo de los países de la zona euro», dijo Jürgen Michels del Citigroup, quien agregó que aún se espera un crecimiento de las exportaciones para este año. Los datos, que se dan a conocer tras la divulgación de cifras de pedidos industriales peores que las esperadas para junio, señalan la debilidad en el crecimiento de la mayor economía de Europa, mientras la crisis de la zona euro y las medidas de austeridad implementadas afectan duramente a los estados del bloque. Los envíos a países de la zona euro, que constituyen alrededor del 40% de todas las exportaciones alemanas, cayeron un 3,0% año a año en junio, pero las exportaciones a países del bloque aumentaron un 4,8%, según los datos.
Afectadas por las medidas de austeridad, las empresas y los consumidores de los países de la zona euro han importado menos bienes últimamente. Los datos de cuenta corriente de España, publicados la semana pasada, señalaron una caída de la demanda interna, puesto que las importaciones de mercancías de este país registraron una caída del 2,1% durante el año. Los fabricantes alemanes también han estado sintiendo los efectos de una desaceleración en China.
Agencia Reuters
Dejá tu comentario