13 de junio 2013 - 00:00

Bali: visita oficial para aumentar ventas a Asia

Héctor Timerman
Héctor Timerman
El canciller Héctor Timerman viajó a Bali, Indonesia, para participar entre hoy y mañana del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), en el que se abordarán temas relacionados con el comercio entre ambas regiones. Ésta es la sexta vez desde 2001 que se reúne el foro, principal espacio de vinculación entra ambas regiones.

Los cancilleres latinoamericanos se darán cita con sus contrapartes de Asia del Este y Oceanía, a saber, Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam. Asia del Este y América Latina son las dos regiones que experimentaron una más rápida recuperación de la crisis económica internacional. Según informó la Cancillería, el comercio de ambas regiones se cuadriplicó en los últimos diez años y ha sido el mayor incremento global entre dos regiones.

Focalae contiene el 40% de la población mundial; es hoy el 33% del PBI global y ya supera el 30% del comercio internacional. La Argentina es el único país latinoamericano que ha sido coordinador regional en dos oportunidades, la última de ellas en 2011 en ocasión de las reuniones en el Palacio San Martín, en Buenos Aires.

La Cancillería argentina lleva adelante un programa de fortalecimiento de los lazos con regiones con las cuales hasta hace una década no había cercanía. Hoy el comercio de la Argentina con Asia del Este alcanza los treinta mil millones de dólares (20% sobre el total mundial) y la cooperación sur-sur, que en 2003 se limitaba a dos países y dos proyectos, hoy incluye a siete, con un total de 19 proyectos en ejecución, informó el Palacio San Martín en un comunicado.

En paralelo a las reuniones multilaterales, Timerman mantendrá reuniones bilaterales con el país anfitrión así como con Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Nueva Zelanda.

Dejá tu comentario