Un decreto publicado ayer define las diferentes cuotas para las ocho montadoras que actualmente exportan a México y establece una reserva que podrá ser distribuida entre nuevas empresas.
Según el decreto, Brasil tendrá derecho a exportar a México hasta u$s 1.560 millones en automóviles, camiones y autobuses en condiciones favorables entre el 19 de marzo próximo y el 18 de marzo de 2014. Un 60% de la cuota será distribuido entre las empresas que exportaron vehículos a México en los últimos tres años proporcionalmente a sus ventas en el período.
Los vehículos que superen esa cifra tendrán que pagar aranceles muy superiores a los acordados.
El sistema de cuotas para evitar los desequilibrios en el comercio bilateral del sector fue adoptado en marzo del año pasado ante el reclamo del Gobierno brasileño por el creciente aumento del número de vehículos mexicanos que ingresaba al país y que amenazaba la balanza comercial.
De esa manera, flexibilizó el Acuerdo de Complementación Económica que los dos países suscribieron en 2003 para regular el comercio bilateral de automóviles y que los fabricantes mexicanos aprovecharon para elevar significativamente sus exportaciones a Brasil.
Según datos oficiales brasileños, las importaciones de vehículos desde México aumentaron un 40% entre 2010 y 2011, la misma proporción en que cayeron las exportaciones de automóviles brasileños hacia ese país, lo cual generó un déficit de casi u$s 1.700 millones en ese sector.
Brasil amenazó con romper el Acuerdo de Complementación Económica por considerar que el bajo índice de piezas nacionales exigido para los vehículos mexicanos (30%) estaba permitiendo el ingreso al país de unidades montadas en México con piezas procedentes de Estados Unidos y de Asia.
Agencia EFE |
Dejá tu comentario