14 de octubre 2009 - 00:00

Brasil: cae dólar y Bolsa gana el 1%

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
San Pablo - La Bolsa de Brasil subió ayer por el continuo ingreso de recursos desde el extranjero y tocó un nuevo máximo del año, mientras que la moneda local también se apreció.

El Bovespa avanzó un 0,9% a 64.645,59 puntos, con lo que extendió las ganancias del 0,49% del viernes.


«El flujo de fondos internacionales al Bovespa, que creció de forma significativa en setiembre, será fuerte nuevamente en octubre», comentó la compañía de servicios financieros JP Morgan en un informe.

Poco después de la apertura prevaleció el optimismo en la Bolsa paulista, que reflejaba las leves ganancias de Wall Street en la víspera. Sin embargo, cuando el mercado de Nueva York pasó a negativo ante la decepción que provocaron las ventas de Johnson & Johnson, el Bovespa aminoró su avance.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras ganaron un 0,51%, mientras que las de la gigante minera Vale perdieron un 0,34%. Los títulos de Petrobras y Vale son los de mayor liquidez en la Bolsa paulista.

Entre las acciones que más subieron se destacaron las de las constructoras Gafisa, que saltaron un 8,84%, y Cyrela, que treparon un 6,6%. Empresas siderúrgicas y de venta minorista también cerraron la sesión con ganancias.

Por su parte, el real se apreció un 0,58% en línea con el mercado internacional de monedas y alcanzó su máximo nivel de cierre ante el dólar en 13 meses. El dólar cayó a 1,725/1,727 reales, su mayor valor de cierre desde el 5 de setiembre de 2008, lo que puede ser un nuevo dolor de cabeza para el presidente Lula da Silva, que recibirá presiones de los exportadores.

Dejá tu comentario