Buenos Aires activa mix de intensificación de contenidos

Edición Impresa

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció que los espacios de “intensificación de la enseñanza” activados en el marco de la pandemia para la revinculación, fortalecimiento del vínculo pedagógico y profundización de los aprendizajes continuarán desde agosto con talleres de alfabetización inicial (en los jardines); lectura, escritura y matemática a contraturno (en escuelas primarias) y acompañamiento a las trayectorias discontinuas (en el nivel secundario).

“En función de continuar con la consolidación de la revinculación y el vínculo pedagógico logrado con el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) y la recuperación de los aprendizajes aún no alcanzados, a partir del 1 de agosto se desarrollarán diferentes líneas de acción para continuar con el fortalecimiento de trayectorias educativas y aprendizajes”, sostuvo la cartera de Alberto Sileoni.

El programa ATR, lanzado en septiembre de 2020 por el gobernador Axel Kicillof para enfrentar la erosión en la enseñanza por las restricciones pandémicas, concluyó el 15 de julio.

En esta nueva etapa, en 1.850 jardines de infantes se trabajará durante setiembre y octubre con talleres de alfabetización inicial en sala de 5 años, para lo cual se anunció que se deberán cubrir 6.200 módulos docentes.

En el nivel primario, en tanto, en 800 escuelas con alta vulnerabilidad educativa se reforzará la alfabetización inicial y el acompañamiento a estudiantes con trayectorias críticas a través de talleres de lectura, escritura y matemática. Los talleres estarán a cargo de docentes designados a tal efecto, que trabajarán a contraturno y los sábados durante 6 horas, una acción que implica la contratación de 2.000 cargos docentes.

Además, en escuelas primarias con nivel medio de vulnerabilidad socioeducativa se designará a un docente maestro alfabetizador, que trabajará en el horario habitual de la escuela, por lo que se tendrán que cubrir 1000 cargos.

En tanto, en el nivel secundario, en 2.000 escuelas con niveles medios y altos de vulnerabilidad socioeducativa se designarán coordinadores que acompañarán a quienes continúen con trayectorias críticas.

Dejá tu comentario