17 de noviembre 2014 - 00:00

Buenos Aires por los caminos de Moreira

El almacén de ramos generales de Roque Pérez es uno de los sitios a visitar. El edificio de la pulpería “de Moreira”, en Navarro, donde hoy hay un pequeño museo.
El almacén de ramos generales de Roque Pérez es uno de los sitios a visitar. El edificio de la pulpería “de Moreira”, en Navarro, donde hoy hay un pequeño museo.
Mezcla de historia y de mito, las huellas de Juan Moreira, el arquetipo del gaucho argentino, pueden ahora rastrearse a través de varios distritos de la provincia de Buenos Aires.

"Los Caminos de Moreira" es el nombre que se ha dado a una iniciativa que acaba de ser presentada por el Gobierno bonaerense y que incluye una serie de sitios por donde anduvo este gaucho errante del siglo XIX. Veamos.

navarro

Aquí se destacan el templo parroquial "San Lorenzo Mártir", en cuyo archivo se encuentra registro del nacimiento del hijo de Juan Moreira y Andrea Santillán y los certificados de fallecimiento del Tte. Alcalde Juan Córdoba, José Leguizamón, Melquíades Ramallo y Juan Garroch, muertos por Moreira en duelos criollos.

En su atrio de disputaban las elecciones entre "Autonomistas" y "Nacionalistas" en las que Moreira actuaba como guardaespaldas político; y la pulpería "de Moreira", de mediados de siglo XIX, una de las que más frecuentaba Moreira, que la utilizaba como punto de reclutamiento de votos en las campañas electorales de las que era protagonista activo.

Otros sitios son la réplica del Fortín de la Guardia San Lorenzo de Navarro, el espacio de Interpretación y Galería de Exposiciones, el mural público de calle 26, esquina 7 y el centro de Oficinas Públicas.

marcos paz

El llamado "ombú de Moreira" se ubica en esta localidad y es donde el gaucho escondía los cueros que compraba para vender (Intersección de calles Libertad -Camino de las Tropas- y Ferrari). Otros sitios del circuito son los restoranes La Casa de Villa Mercedes y La Escondida; así como la Casona del Amigo de Moreira, y la licorería Pérez y Corti.

roque PÉrez

El almacén de ramos generales era habitualmente visitado por Moreira, un espacio abierto en 1859 que es patrimonio histórico y aún hoy mantiene su funcionamiento como almacén y despacho de bebidas. El paraje La Paz y el cine Club Colón son también parte del circuito, así como la pulpería de la Paz, hecha enteramente de adobe, con techo de paja y cañas atadas con tientos de cuero, habilitada en 1832 por Juan Manuel de Rosas con la condición de que no sea administrada ni servida por personas unitarias.

lobos

Fue aquí donde la vida de Moreira se convirtió en leyenda, ya que en 1874, frente a la pulpería La Estrella fue abatido por orden del gobernador Mariano Acosta. La pulpería ya no existe, pero allí está el paredón frente al cual el gaucho vivió sus últimos minutos. En el Museo Histórico y Biblioteca Tte. Gral. Juan D. Perón se exhiben la daga y el cráneo de Moreira. A su vez, el restorán Moreira, anterior a 1869 es donde funcionó el bar La Paloma, elegido por Leonardo Favio para recrear la pulpería La Estrella en su famosa película "Juan Moreira", de 1973.

cañuelas

En Uribelarrea, uno de los Pueblos Turísticos bonaerenses, se filmó buena parte de la película de Favio, a su vez, en este partido, en el Museo y Archivo Histórico Lucio García Ledesma se encuentra el Acta de Pedido de Detención original, del año 1856, donde figura que se lo busca por robar plata y un caballo.

También la cervecería "La Uribeña", cuya fachada se mantiene intacta. Otros puntos de interés son el Santuario Ntra. Sra. de Luján, de 1890, el restorán El Palenque, la Plaza Centenario.

las heras

Existen datos de que Moreira anduvo por Las Heras entre 1868 y 1874, con información que señala que fue amigo del pulpero y caudillo local Servillano Silva. En el Museo de Las Heras pueden observarse legados de esta época; una réplica de la daga o facón caronero del gaucho, libros, fotografías, revistas históricas y elementos de uso cotidiano como ponchos, monedas y billetes.

Dejá tu comentario