Buscan potenciar inversión en municipios

Edición Impresa

La Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprei) pasó a estar bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte

Gran parte del éxito de un proyecto de inversión reside en los estudios previos que determinan la viabilidad y los requisitos para su puesta en marcha. Con la finalidad de potenciar el apoyo a los municipios a la hora de planificar y ejecutar inversiones públicas, el Gobierno nacional decidió que la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (Dinaprei) pase a estar bajo la órbita de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte.

Creada en 2010 como una continuación de la Unidad de Preinversión (UNPRE), la Dina-prei se ubicaba dentro del Ministerio de Economía cuando éste centralizaba la totalidad del Sistema Nacional de Inversión Pública. A medida que distintas secretarías dentro de su estructura se escindieron y adquirieron rango de ministerios, la Dinaprei fue perdiendo su especificidad original. Al respecto, Ignacio Lamothe, secretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, explicó a Ámbito Municipal&Desarrollo Federal que "la Dinaprei comenzó a enfocarse en los estudios de preinversión de los municipios con un abordaje temático amplio y enfrentando dificultades para vincular la etapa de estudios con la efectiva implementación de los proyectos. Esta situación dio lugar a que pase a integrar la estructura orgánica de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, organismo que se relaciona directamente con los municipios de todo el país, en temas vinculados con las distintas realidades locales, con el objetivo de modernizar sus sistemas administrativos y fortalecer la gestión".

Proceso

Los estudios de preinversión tienen una gran complejidad, ya que son los que determinan la viabilidad técnica, económica y ambiental de los proyectos de inversión, atentos a la situación geográfica, poblacional, y la economía local donde se realice. En este sentido, Lamothe indicó que "son estudios costosos, de alta complejidad, y muchas veces los municipios no cuentan con los recursos ni con las capacidades técnicas para desarrollarlos. Además, estas condiciones dificultan la posibilidad de conseguir financiamiento para la realización de las obras de infraestructura. En este punto, la Dinaprei enfrenta el desafío de trabajar junto a los gobiernos locales para que puedan cumplir con las demandas cotidianas, posicionarse competitivamente y planificar sus actuaciones a mediano y largo plazo".

Detrás del respaldo a los municipios está un objetivo más amplio, pensando en el mediano y largo plazo. Lamothe dio precisiones de las metas que se persiguen: "Las acciones de la nueva Dinaprei estarán fuertemente orientadas a la planificación estratégica de ciudades, proceso que permite establecer las prioridades de intervención y acción en un municipio. Esto es, definir y consensuar un modelo de ciudad a alcanzar, e instalar el proceso necesario para abordar la complejidad y diversidad que éste plantea. Además, es una herramienta de gestión fundamental que permite que los municipios lideren su proceso de cambio. Es decir, que puedan trabajar junto a los actores involucrados para construir un escenario posible, reconocer sus potencialidades, sus fortalezas y sus condicionantes. Se trata de un proceso complejo, ligado a la participación ciudadana, y muy rico porque permite articular políticas territoriales, de desarrollo económico, social y ambiental".

G.G.

Dejá tu comentario