CABA: cambios proyectados a Ley Tarifaria y Código Fiscal

Edición Impresa

El Gobierno de la Ciudad propone puntuales cambios en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para el año próximo, pero a la vez introduce reformas sobre determinados aspectos, tales como exenciones y en materia de procedimiento administrativo penal tributario.

De los proyectos que han llegado a nuestro conocimiento en materia de Impuesto sobre los Ingresos Brutos vale destacar los siguientes aspectos:

• Comercialización (mayorista y minorista), de prestaciones de obras y/o servicios (según códigos actividad): Tasa general del 3% o el 4% si los ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superan $55.000.000. Sin variación de alícuotas e ingresos ejercicio fiscal anterior.

• Comercialización (mayorista y minorista), de prestaciones de obras y/o servicios (según códigos de actividad): Tasa general del 3% o el 5% si los ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superan $55.000.000. Sin variación de alícuotas e ingresos ejercicio fiscal anterior.

• Construcción: Tasa general del 3% o el 5% si los ingresos brutos anuales en el ejercicio fiscal anterior superan $55.000.000. Sin variación de alícuotas e ingresos ejercicio fiscal anterior.

• Producción primaria: Tasa del 1% para las actividades detalladas. Sin variación con respecto al ejercicio fiscal anterior.

• Producción de bienes: Para los códigos de actividades que correspondan tasa del 2,00%. para el ejercicio fiscal 2018, la que se verá reducida al 1,5% para 2019, en el 1% para el año 2020. Para el ejercicio fiscal anterior eran del 1%. Los mismos figuraban en el64, inc. 1, punto b) de la actual Ley Tarifaria (Nº 5723):se aplica para los ingresos obtenidos por la actividad industrial que se desarrolle en establecimientos radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De ello se desprende que los contribuyentes que desarrollen actividad en los locales ubicados en CABA se verán perjudicados ya que en la actualidad tributan al 1% y pasarán al 2% en 2018.

• Distribución mayorista y/o minorista de gas licuado de petróleo en garrafas, cilindros o similares: 4,9% sin variación respecto del año anterior.

• Las actividades que consideran su base imponible por diferencia entre los precios de compra y de venta, actividades de intermediación y otras actividades especiales: Tasa del 5,5%, sin variaciones respecto del año anterior.

• Actividades varias: 6% sin variación respecto de 2017.

• Agentes de Bolsa, préstamo de dinero y otros: 7% sin variaciones con relación al año anterior.

• Préstamos de dinero y otros: Tasa del 1,5% para las siguientes actividades: 1) Préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley de Entidades Financieras a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación en la Ciudad de Buenos Aires de vivienda única, familiar y de ocupación permanente. 2) Los ingresos provenientes de préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, ambos sujetos al Régimen de la Ley de Entidades Financieras y cuyo origen de fondos provengan del exterior y destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas.

• Préstamos de dinero excluidas las actividades realizadas por entidades regidas por la ley de entidades financieras: 7% sin variación respecto del año anterior.

• Actividades descriptas en forma residual: Sin variación de alícuotas respecto de 2017.

• Actividades varias al 1%: Las mismas que en 2017 a excepción de las actividades industriales que se quitaron de este artículo y pasaron a tener el tratamiento que señalamos más arriba. Recordamos que se trata de: i ingresos provenientes exclusivamente del desarrollo de las actividades de Producción Primaria y Minera, cuando la explotación se encuentre ubicada en esta jurisdicción. ii ingresos obtenidos por las Sociedades de Garantía Recíproca en razón y por el ejercicio de su actividad principal iii Leasing inmobiliario, siempre que no se supere el importe de $200.000,00 iv ingresos provenientes de las ventas efectuadas a los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional N° 23.101. v Los ingresos provenientes de las comisiones percibidas por los consorcios o cooperativas de exportación (Ley Nacional N° 23.101). vi ingresos provenientes de la prestación para terceros de servicios de call centers, contact centers y/o atención al cliente.

• Régimen simplificado: Se incremento de $400000 a $700000 el monto de ingresos que no deben superarse para permanecer en la categoría y variaron los valores de la escala. Se eliminó la categoría I Importes fijos, Merece destacarse los procesos industriales exentos cuyo monto de ingresos que no debe superarse se elevó de $24.000.000 a $75.000.000. También se incrementaron el resto de los importes fijos y los pagos a cuenta.



1| Reformas al código fiscal

Merece destacarse en materia de exenciones generales, que son las dispuestas para todos los tributos y no solo para el impuesto sobre los ingresos brutos la incorporación al artículo 43 del Estado Nacional respecto de los bienes inmuebles de su propiedad que sean vendidos y/o subastados y cuyo producido se transfiera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino a la ejecución de obras públicas en esta jurisdicción. En materia del procedimiento administrativo penal tributario, específicamente la denuncia penal, se dispone en la modificación del artículo 158: "La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, a través de los funcionarios designados a tal efecto, es quien realiza la denuncia penal ante la Justicia una vez dictada la resolución determinativa de oficio de la deuda tributaria".

(*) Director Provincial de Política Tributaria - Ministerio de Economía - PBA

Dejá tu comentario