Caen un 16% los patentamientos

Edición Impresa

La Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (ACARA) dio a conocer una caída del 16% en los patentamientos registrados en el primer bimestre de 2009. Mientras que algunos segmentos, como el de vehículos comerciales pesados, derrapan casi el 35%.
Los concesionarios de autos consideran que este año podrán vender hasta 150 mil autos y vehículos a través de los planes acordados con el Gobierno, aunque hasta ahora las operaciones concretas no superan las 2.000.
Estimación
La estimación fue realizada por el vicepresidente de ACARA, Abel Bomrad, en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de la presentación del anuario de la entidad.
«Se han suscripto 30.000 solicitudes de crédito. El plan es bueno, pero tiene la lentitud de paquidermo», justificó Bomrad, quien estimó que por esta vía en 2009 se podrán vender «entre 140 mil y 150 mil» unidades.
En ese contexto, los empresarios del sector mantienen una estimación de ventas en el mercado de hasta 470 mil unidades para 2009 aunque, según aclaró Bomrad, «hay que ser Mandrake para saber lo que va a pasar este año».
Pero también Bomrad responsabilizó en parte al público por la poca disposición a endeudarse en el nuevo escenario político.
El empresario explicó que esa caída se debe a que «hay un 30 por ciento menos de fletes» y que eso corresponde a que han caído los servicios de ese tipo que contrata el campo. A pesar de que a casi tres meses de anunciados los planes de ahorro para nuevos autos, que la ANSES sólo tiene preadjudicadas carpetas y que en realidad se han entregado apenas un millar de unidades, Bomrad consideró que «el plan no es un fracaso».
Al recordar que las concesionarias recibieron 30.000 solicitudes, dijo que se va a notar «en abril» y que a partir de ahí «va a ir in crescendo» en la medida en que «la maquinaria esté aceitada». En relación con el mercado de autos local, admitió «si bien hay un caída» debido a la crisis global, «no es tan grande como la que presagiábamos en noviembre», explicó.

Dejá tu comentario