Cara a cara, 1500 pymes y emprendedores intercambiaron tarjetas y experiencias

Edición Impresa

Fue durante la 26ª edición de Buenos Negocios, que viene reuniendo a firmas pequeñas y medianas desde hace 6 años. Junto con la ronda de negocios, se destacaron los 4 casos de éxito y el testimonio del artista y emprendedor Milo Lockett. La comunidad es motorizada por el Banco Galicia.

Buenos Negocios es una comunidad de pymes y emprendedores, cuyo foco es potenciar por un lado la capacidad empresarial, y por otro, estimular el relacionamiento entre empresas y así generar oportunidades de negocios entre sus integrantes. En total reúne a 15 mil firmas, que suman 35 mil usuarios online en el sitio buenosnegocios.com, todo organizado desde sus comienzos por el Banco Galicia, motor de la iniciativa.

Hace pocos días, en La Rural de Buenos Aires, tuvo lugar la 26ª edición de los encuentros presenciales de la comunidad. La jornada tuvo tres bloques bien definidos. Primero, la presentación de los "Casos de éxito", con la exposición en primera persona por los líderes de empresas pequeñas y medianas. Un segundo momento fue la ronda de negocios, con el objetivo de ampliar la red de contactos de los 1500 empresarios que asistieron al encuentro. Por último, diferentes expertos aportaron datos y consejos, con el cierre del artista y emprendedor Milo Lockett.

Entre los casos expuestos llamó mucho la atención el relato de Antonio Bouzada, presidente y fundador de Eriochem, un laboratorio farmacéutico especializado con base en Entre Ríos, que viene a confirmar la larga tradición en el sector medicinal de las empresas nacionales. La firma es pionera en la Argentina en introducir un producto en el mercado de EE.UU. y además desarrolla, produce y distribuye a más de 27 países. Recibió el Premio Pyme de Oro en 2017 y, según el relato de su líder, "fue concebida para exportar el 90% de su producción". Bouzada, además, fue mechando su experiencia como fundador con su anterior paso por una multinacional también farma, donde entendió la lógica de los negocios globales.

El caso de Deisa, una metalúrgica de Rafaela que brinda soluciones para el tratamiento de residuos urbanos, también despertó interés entre los 1500 asistentes. Andrés Ferrero, su líder, explicó entre otras cosas su vinculación con el Gobierno local y otras empresas de la zona, para potenciar la capacitación de los recursos humanos locales, un factor crítico si se pretende crecer. Responsable de más de 170 obras en Argentina y varios países, recibió el Premio Pyme de este año en la categoría Alto Impacto Social y/o Ambiental.

Neuquén. El próximo encuentro Buenos Negocios será en la ciudad patagónica, en noviembre.

Luego llegó el momento de Daniel Dimare, de la icónica marca Rasti, que fabrica y desarrolla juguetes pedagógicos. El "milagro" que relató, en este caso, es la supervivencia y el crecimiento desde su fundación en 1965 a pesar de todos los avatares de la economía nacional, a lo que agregó la armonía y división de tareas entre los cinco hermanos que hoy la dirigen. Para ello fue clave, explicó, la firma del Protocolo Familiar, un instrumento que les permitió regular el Gobierno interno de la firma. No por azar, claro, a Dimare S.A. (tal el nombre de la firma) le correspondió el Premio Pyme familiar 2017.

Finalmente, el cuarteto de éxitos se terminó de conformar con Tecnovax, Premio Innovación de los Premios Pyme 2017, porque en la firma desarrollaron la primera vacuna en el mundo que combate una importante enfermedad parasitaria en los salmones. Su director, Matías Grosman, fue el vocero del caso y puso especial énfasis en la inspiración que recibieron los socios en los comienzos, para diferenciarse con productos únicos a escala global.

Una vez terminadas las exposiciones, llegó el segundo plato fuerte de la jornada: la ronda de negocios, donde interactuaron los 1500 empresarios presentes en el encuentro, con el objeto de vincularse con potenciales proveedores y clientes. Finalmente, tras la intervención del emprendedor y artista Milo Lockett, más las exposiciones de expertos en innovación y liderazgo, se convocó a la última edición de Buenos Negocios de 2017, a realizarse el mes que viene en Neuquén.

A modo de cierre, Diego Bouchoux, el gerente de Negocios y Pymes del Galicia, destacó el diferencial que la entidad financiera viene desarrollando hacia las pymes, "en términos de atención, capacitación y asesoramiento".

Dejá tu comentario