Caribe: ¿paquete o cuenta propia?

Edición Impresa

A la hora de viajar, es necesario explorar todas las posibilidades para armar el circuito que más se adecue al gusto de uno. Lo mismo pasa con los precios. Las agencias ofrecen tentadoras propuestas de paquetes que incluyen transporte, traslados y hoteles. A veces, se consiguen bajo esta modalidad los mejores precios. Pero también vale la pena investigar un poco por cuenta propia para analizar si sacando el pasaje por internet y reservando el hotel aparte es más económico a la hora de viajar.

Viajar al Caribe suele ser el anhelo de muchos si lo que se quiere es disfrutar de playas paradisíacas. Las agencias de viajes suelen ofrecer paquetes interesantísimos que incluyen alojamientos en hoteles all inclusive (muy característicos de las playas caribeñas) y vuelos. Si bien a muchos les gusta la idea de tener resuelto el viaje, armarlo por cuenta propia puede llegar a ser un mimo para el bolsillo.

Hay destinos donde, definitivamente por el tipo de oferta en el mercado, conviene contratar por agencias de viaje dado que logran mejores precios en los alojamiento debido a que compran una cierta cantidad de plazas. Tal es el caso de destinos como Punta Cana o los cayos de Cuba, donde no hay muchas alternativas de alojamiento más que all inclusive.

¿Pero qué pasa en otras playas del Caribe? El corredor Cancún, Playa del Carmen, Tulum, en México, es un buen ejemplo. Las opciones allí no son sólo de hoteles donde todo está incluido. Se puede, por ejemplo, contratar una posada con desayuno a través de internet, aprovechar las ofertas de pasajes, pagarlos en cuotas y ver así cómo realmente el armado del viaje por cuenta propia rinde.

Veamos en números. En promedio, para adquirir un paquete a Playa del Carmen, destino muy demandado por los argentinos durante todo el año, que incluye vuelo y 15 días en un all inclusive de 4 estrellas, hay que desembolsar entre 80 y 100 mil pesos para dos personas. Obviamente, los hay más caros y un poco más baratos también.

En caso de armar ese mismo viaje por cuenta propia, en abril los vuelos cotizan 17.000 pesos, mientras que un hotel o posada 4 estrellas en Playa del Carmen sale 2.500 pesos por noche, lo que en 15 días representaría 37.500 pesos. Este pago, sumado a los dos pasajes, arroja una suma de 71.500 pesos. Así, si bien el paquete brinda la comodidad de tener todo resuelto y generalmente, un buen servicio asegurado, armar el viaje por cuenta propia puede ser una buena solución ya que, justamente brinda la posibilidad de explorar los hoteles, los vuelos y hacer a piacere combinaciones de transporte y de alojamiento.

En el caso de Tulum, los números arrojaron las siguientes conclusiones: adquirir el pasaje por un lado y el hotel por otro versus el paquete de agencia no representa una diferencia abismal. Para pasar 10 días en las playas paradisíacas en una u otra modalidad, hay que desembolsar aproximadamente 50 mil pesos. Eso sí, conviene quizás sacar algún pasaje más barato al DF y tomar un vuelo interno de una hora a Cancún, y ahí si los precios varían.

En el Caribe colombiano sucede algo similar. La batalla de los all inclusive vs. las posadas es un denominador común de la zona. Santa Marta, Cartagena, San Andrés son los destinos más buscados por los turistas.

Dejá tu comentario