Charlas de quincho

Edición Impresa

Desde el fútbol hasta la fiesta patria hubo encuentros en los que fluyó la información. El palco de River reunió a políticos y jueces para luego transformarse en muro de lamentos. Curiosidad con el catering en la convocatoria a Olivos por el 25 de Mayo. La Embajada de los EE.UU., con importantes movimientos. En Brasilia, el embajador argentino congregó a la diplomacia top y a figuras de la política brasileña. La sede del ACA en la avenida Del Libertador volvió a ser sede de importantes encuentros. Jubilaciones, deuda, mercados y economía en las conversaciones en cumpleaños de 60 de una artista. La cena de recaudación de fondos sobre la calle Riobamba dejó también importantes datos. Veamos.

Intensa acitvidad del fin de semana con tinte político, económico y hasta futbolístico. Bastaba con ver los palcos habilitados del estadio de River ayer por la tarde con motivo de la final del "Torneo de Transición" entre San Lorenzo y Lanús, que terminó con una "masacre granate". Allí estaba el intendente de Lanús, Néstor Grindetti (o "Green-detti"), que en realidad es simpatizante de Independiente y el juez Daniel Rafecas (cuervo), quien atraviesa un clima convulsionado en tribunales a partir del intento de reabrir la denuncia del fiscal Alberto Nisman que él mismo envió al archivo. Rafecas recientemente perdió la causa Hotesur y sus conexas a manos de Julián Ercolini, pero aún conserva un expediente para investigar las declaraciones juradas de la expresidente Cristina de Kirchner entre 2011 y 2013. También estuvieron Constancio Vigil padre e hijo, Juan Curutchet (presidente del Banco Provincia), Raúl Fernández (PRO, de Horacio Rodríguez Larreta), Guillermo Bolado (vice superintendente de Seguros), el ex River y ex Banco Nación Hugo Santilli, entre otros. Los de San Lorenzo, habida cuenta de la impiadosa goleada, en gran parte optaron por retirarse del estadio en forma anticipada. Igualmente dio para interesantes intercambios de opiniones en el entretiempo, en los pasillos. Los anuncios del viernes con el pago de la deuda a jubilados y el blanqueo impositivo tendrán su debut esta semana en el Congreso pero ¿quién puede oponerse a esa medida? Difícilmente la oposición le pueda hacer cambios al proyecto oficial aunque en el blanqueo se incluyeron algunos puntos para que "se muestren", como el alcance del blanqueo. Las provincias en paralelo se ven beneficiadas con el anuncio porque en tres años dejan de aportar el 15% a la ANSES. La semana próxima tendrá dictamen. "El viernes empezó el Gobierno" decía a este diario un integrante del gabinete nacional. Hacía referencia a que por primera vez las medidas desde que asumió Mauricio Macri, las medidas que tomaron no fueron obligadas por la herencia recibida. Quedaron para más adelante otras barajas a jugar como el blanqueo laboral. Allí apuntan a incentivar a cuentapropistas (jardineros, taxistas, plomeros etc) a registrarse con una cobertura médica como anzuelo.

El 25 de Mayo y sus festejos tuvieron ya su despliegue mediático. Pero igual hubo algunos datos importantes que no vieron la luz. A Mauricio Macri, en la residencia de Olivos. se lo vio muy entusiasmado y con fervor patriótico al llegar en helicóptero donde los aguardaban unos mil invitados especiales. Además de los funcionarios, estaban Ezequiel Aleman, Global CFO Parodi Group (en representación de la Fundación Discar); Heriberto Frieder, de Fundación Huésped; Magdalena Lacroze y Josefina Maxxit, de la Asociación Conciencia. El detalle que no estuvo exento de las bromas fue el nombre de la empresa elegida para preparar las empanadas y el criollísimo locro: se trató de "Báez Catering", que ya había prestado servicio en la última reunión de Gabinete realizada en el Centro Cultural Kirchner y que, por supuesto, sólo comparte apellido con el detenido empresario santacruceño. En Brasilia, de la mano del embajador Carlos Magariños y su esposa, Belén Di Paolo, hubo una importante recepción el miércoles por la noche con la presencia de la embajadora mexicana Beatriz Paredes Rangel, Sergio Danese (viceministro de Relaciones exteriores), Eduardo Dias Da Costa Villas Boas (el comandante general del Ejército brasileño), diplomáticos de los principales países que, dado la relevancia de Brasil, son siempre de la diplomacia de alto nivel. Pero también allí estaba el catarinense Fernando Furlán, número 2 del Ministerio de Desarrollo y próximo embajador brasileño en Buenos Aires. Obviamente asistieron los agregados argentinos al encuentro en lo que se habló lógicamente de los primeros pasos del presidente Temer. Algo destacado allí fue la difícil situación de los estados brasileños con incumplimientos de pagos de obra pública como los que hicieran ya los de Río de Janerio, Minas Gerais y Río Grande do Sul. Preocupante sin dudas. De los Juegos Olímpicos a celebrarse en Río de Janeiro la sensación imperante es que la organización distaría de ser la ideal, a pocas semanas ya del encendido de la antorcha. Importante novedad de la embajada argentina en Brasilia: abrieron la escuela de Tango y hubo aluvión de anotados. Participaron 200 personas y hubo que pasar más de 60 para la próxima clase. Algo para imitar en el resto de las sedes diplomáticas.

Semana clave para los cambios diplomáticos en el país. Noah Mamet, el embajador de los Estados Unidos, tendrá residencia ocupada con convites varios. Esa sede recibirá primero a los invitados que irán a la despedida de embajador británico John Freeman que parte a Londres después de terminar su turno aquí. Lo reemplaza Marcos Kent, que hasta ahora ocupó la embajada en Thailandia y tuvo, entre otros puntos de su currícula, una estadía de 3 años como embajador en Hanoi. Curioso cruce de continentes desde esa vasta experiencia en el Sudeste Asiático a Latinoamérica. Freeman se va del país después de haber normalizado algunas costumbres en la embajada británica local, como festejar el cumpleaños 90 de la reina Isabel con una recepción para 1500 invitados en esa sede, después de 7 años que ese rito no se cumplía. Le queda ahora a Kent un camino más fácil, con la predisposición del Gobierno de Macri a normalizar las relaciones con Londres, que el que debió transitar Freeman, que no ocultó ni siquiera en el mensaje que dio esa noche en la embajada las dificultades vividas frente al ciclo kirchnerista. Al día siguiente a esa despedida Mamet abrirá nuevamente la residencia para otro evento similar, esta vez más cercano y estratégico para los estadounidenses. Despedirá a Kevin Sullivan, encargado de negocios de la embajada que fue jefe transitorio de esa legación mientras Estados Unidos decidía nombrar a un embajador definitivo en el país en medio de las peripecias que vivió la relación diplomática especialmente durante el Gobierno de Cristina de Kirchner. Sullivan es bien conocido en la Argentina donde ya estuvo en dos ocasiones cumpliendo funciones diplomáticas, la primera entre 1997 y 2000. Se da como un hecho en el ambiente diplomático local que Sullivan parte a un ascenso: va como embajador de los EE.UU. ante la OEA, claro que ese puesto clave quedará pendiente del resultado de la elección presidencial de noviembre y, por lo tanto, en enero puede haber cambios nuevamente en su carrera. Pero Sullivan vuelve a Washington, donde la semana pasada varios argentinos fueron noticia. María Eugenia Vidal estuvo de gira allí buscando inversores y tanteando lanzamientos de deuda. También Elisa Carrió que pasó por Nueva York y también tuvo una escala en la capital estadounidense. De hecho varios argentinos la vieron pasear por Georgetown en tren más distendido de compras, acompañada por Mariana Zuvic, la diputada del Parlasur por Cambiemos, que ayudaba allí a la chaqueña a tomar notas y trasladar algún bolso.

Rara mezcla de cocineros, funcionarios y dirigentes rurales en el Automóvil Club de avenida Del Libertador. Allí se llevó a cabo una nueva mesa temática, organizada por el INTA, como viene haciendo desde los 90. Esta vez fueron comidas del noroeste las que sirvieron para escuchar comentarios variados. Entre chicha morada con y sin ron, y pinchos de papines, queso de cabra y aceitunas rellenas fueron arribando los más de 200 comensales que, animadamente, siguieron casi hasta la medianoche. La excepción fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que sólo estuvo un rato, el tiempo necesario para visitar la cocina e interesarse por los productos. Mientras se sucedían los tamales de choclo sobre verdes, las mesas se iban animando. Así se vio a varios miembros de la Mesa de Enlace, aunque no juntos. En la mesa principal, con el titular del INTA, el formoseño Amadeo Nicora, y el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se ubicaron Luis Miguel Etchebehere de la Rural y Dardo Chiesa de CRA, muy dura en el enfrentamiento contra Monsanto por el tema de patentes de semillas. La ironía es que también se ubicó allí el Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, exempleado de la multinacional de origen estadounidense, aunque ahora hay negociaciones para su venta a Bayer, mayoritariamente alemana, lo que podría complicar más a la posición argentina. El exquisito lomo de llama braseada, rellena con hierbas y tomates secos, no alcanzó para mejorar el humor del presidente de Coninagro, Egidio Mailland, que no comparte con las otras gremiales del campo la postura respecto al tema de las semillas, probablemente, por su origen cooperativo, y su amplio conocimiento sobre el tema, y que fue ubicado en otra mesa, mucho más bonaerense, con el Ministro de la Producción de Buenos Aires, Jorge Elustondo. Mucho más divertido, en otra ubicación, el expresidente del Jockey Club Bruno Quintana, que en realidad estaba allí por ser delegado de la Rural en el Consejo del INTA, comentaba anécdotas de su paso por el organismo. Allí se pudo escuchar lo "bien" que le fue al extitular de Agricultura, y exembajador en Caracas, Carlos Alberto Cheppi, hombre del grupo de De Vido. Es que a pesar de haber hecho toda su carrera como técnico en el INTA, excepto sus últimos años en el Gobierno, igual pudo comprarse un muy bien ubicado campo de 4.000 hectáreas en Vivoratá, a las puertas de Mar del Plata, ciudad en la que vive y donde pretendió ser intendente, con ningún éxito hasta ahora. Para quien lo quiera escuchar, dice que lo tiene declarado. Ya a los postres, el helado de queso de cabra con cayote y crocantes de nuez suavizó muchas asperezas y dulcificó los ánimos.

El Yacht Club de Puerto Madero fue sede de la fiesta de cumpleaños 60 de la artista Marta Diez. Acompañada por Alejandro Caride, jefe de Neurología del Hospital Alemán y uno de los más reconocidos en su especialidad a nivel mundial, recibió a los 200 invitados con amplia variedad de edades. Sus hijos "Georgie" y "Rochi" Neuss colaboraron en la organización que contó con el grupo "Cafecitos" que movilizó a todos los asistentes, sin importar edades. Lili Sielecki, Gastón Corral, Alejandro Anchorena, Cristina Khallouf, Sebastián Lanusse, Rodolfo Hess (Fundación Hospital Alemán), Tato Lanusse, Juan Pablo Maglier, entre otros. Muchos de ellos se habían visto el martes 24 por la noche en la cena de recaudación de fondos que hizo el padre Guillermo Marcó en la sede eclesiástica de Riobamba y Arenales. Allí estuvieron también Jorge Aufiero, Federico Braun, Federico Nicholson (Ledesma), Guga Castagnino, Patricio Di Stéfano, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Pedro López Matheu, Federico Ovejero, Matías Szapiro, Augusto Rodríguez Larreta, Ezequiel Barrenechea, Iván de Pineda, "Bobby" Starke. Más curiosidades surgidas de estos encuentros: este jueves coincidirán en Roma la misión de jueces que viajan a visitar al papa Francisco, pero también los gremialistas que van a participar de la cumbre anual de la Organización Internacional del Trabajo. El ministro Jorge Triaca también participará de ésta. Lo que además se destacaba es la rigidez que tendrá el gasto público argentino con los anuncios del viernes. Si alguien esperaba que se redujera la presión impositiva en el país, lamentablemente quedará para otras generaciones. Los pagos a jubilados van a representar ahora el 40% de las erogaciones. Quizás otro Gobierno, allá por 2020, se verá obligado a aumentar la edad de las jubilaciones, pero ello es hoy el largo plazo. Más allá de las bondades del anuncio por el lado de las jubilaciones, el cómo se pagan y la alta carga impositiva que tiene hoy la Argentina es lo que más preocupa. Lo único alentador es que el país puede emitir deuda, la herencia "positiva" es el bajo stock que dejó el kirchnerismo, y que el blanqueo puede generar un flujo de fondos interesante. Justamente en todos los quinchos se hablaba del alto costo que impuso el Gobierno para los blanqueadores: el 10%. Pero a decir verdad, ese porcentaje es el fruto del alto interés existente en el sector privado tras los Panama Papers por poner las cuentas en orden. Por ahora prima la teoría entre los integrantes del "club del blanqueo" de regularizar una alta parte de sus fondos negros, pero dejando algo de reservas no declaradas. Para seducir a los ahorristas en la Argentina, se lanzará una campaña de difusión apenas el proyecto oficial esté aprobado en el Congreso, algo que podría ocurrir en la primera quincena de julio.

Vamos a terminar con un chiste políticamente incorrecto y muy machista (que prometemos compensar próximamente con otro muy feminista).

Una muchacha de aproximadamente 25 años, aún virgen, toma un avión para conocer Europa. Durante el viaje, por la noche, el avión empieza a atravesar un cumulus nimbus y a sacudirse de una manera horrible. Ella empieza a sudar, desesperada, y temiendo lo peor, se levanta de su asiento, se planta en la mitad del pasillo, y quitándose toda la ropa grita:

-¡No quiero morir sin que alguna vez alguien me haga sentir mujer! ¿Hay algún macho realmente macho que se anime?

Entonces un hombre también se pone de pie, se saca la camisa, y dándosela le dice:

-Tomá, planchámela.

Dejá tu comentario