24 de septiembre 2018 - 00:08

Charlas de quincho

El superclásico cambió el ritmo del Gobierno aquí y en Nueva York. La Justicia tampoco faltó al encuentro. Postergado festejo de conocido RR.PP. con excepcional presencia de mujeres. El arte está en todo Buenos Aires. P. 2

Sonrisas antes de la tormenta. Manuel Mosca y Francisco Quintana, presidentes de las Legislaturas bonaerense y porteña, ayer en la cancha de Boca Juniors.
Sonrisas antes de la tormenta. Manuel Mosca y Francisco Quintana, presidentes de las Legislaturas bonaerense y porteña, ayer en la cancha de Boca Juniors.
El superclásico cambió ayer el ritmo de todo el Gobierno. En Nueva York, Mauricio Macri se encerró después del almuerzo en su suite del hotel Langham para ver el partido. El Presidente llegó ayer a esa ciudad, almorzó junto con Juliana Awada, Nicolás Dujovne y su equipo y salió a caminar antes del partido. En Buenos Aires, el Boca-River juntó a ministros de distintas jurisdicciones. Patricia Bullrich y Martín Ocampo, ministros de Seguridad de Nación y de la Ciudad, ingresaron juntos a la Bombonera después de supervisar el operativo de las fuerzas de seguridad. No es el único desafío que tendrán para trabajar de manera coordinada. La Cumbre del G-20 a fines de noviembre, con la presencia de mandatarios de todo el mundo como Donald Trump y Vladímir Putin, obligará a blindar la Capital Federal. Otra hermandad política de Cambiemos se abrazó en los palcos. Francisco Quintana, titular de la Legislatura porteña, acompañó a Manuel Mosca, jefe de la Legislatura bonaerense, en el ingreso al estadio. Tanto Mosca como Quintana deberán timonear en sus respectivas jurisdicciones la aprobación del Presupuesto 2019 que no sólo complica a la Casa Rosada. Aunque con bajo perfil, también se acercó a alentar al xeneize el fiscal Carlos Stornelli, quien hizo un alto en medio de la investigación por la presunta red de sobornos en la obra pública para alentar a su club.

Con más calma en apariencia, pero con mucho ruido bajo la superficie, en los últimos días se multiplicaron reuniones formales, y no tanto, que incluyeron hasta un concurso de asadores en el Parque Alberdi (que sorprendieron ganando un equipo de neuquinos), ante un selecto jurado de titulares de las principales parrillas de Buenos Aires, desde Las Lilas hasta La Cabrera, pasando por Fervor y Locos por el Asado, entre otras varias. También hubo mucha movida en el interior, de la mano de algunos festejos privados y una serie de muestras ganaderas, como la de Balcarce que incluyó la tradicional comida de la noche anterior en el histórico establecimiento Volcán, que fuera de Leloir, y de donde salió el último Reservado de Gran Campeón macho Aberdeen Angus -Heredero-. También por esto llamó la atención la ausencia de autoridades de los "mochos negros" en el clásico convite que incluyó una selecta selección de quesos, achuras, una pata de cerdo y otra de novillo seleccionado, bastante vino tinto, algo de whisky y champán para el brindis. Por supuesto que allí se coló la interna de la Rural que se develará el jueves que viene, con el escrutinio tras la Asamblea. Por ahora ya hay más de 500 votos que van llegando por correo, pero se sospecha que puede haber algún atraso en la correspondencia por el paro general de mañana. Entre los invitados, además del actual presidente de la Rural y candidato por una de las listas, Daniel Pelegrina, había varios criadores y socios también de la "oposición", desde los La Valle, hasta Reyes Terrabusi, o Nicolás Pino, aunque uno de los temas principales no fue la propia elección, sino la "sorpresa" del batacazo de la Federación Agraria Argentina donde el mendocino Carlos Achenoni se alzó con el cargo con casi el 90% de los votos. El asunto no pasaría de una elección más si no fuera por el carácter combativo que había tenido históricamente la entidad nacida del Grito de Alcorta, y cuyo dirigente más conocido fue Humberto Volando. Ahora, sin embargo, la teórica representación de los "pequeños y medianos productores" había recaído en Omar Príncipe, familiarmente muy cercano al kirchnerismo, y ahora desplazado por un "dialoguista", como prefieren definir en el entorno del hombre de Mendoza. También el titular de Coninagro es mendocino y "dialoguista", Carlos Ianizzotto, proveniente del sector vitícola, y algunos observadores creen ver en esto cierto hilo conductor. En todo caso, en el Gobierno se tomó en forma bastante positiva este resultado, ya que prevén un futuro complicado con el principal sector productivo del país, la agroindustria, y naturalmente prefieren vérselas con dirigentes menos confrontativos...

Festejo postergado. Juan Pablo Maglier de cumpleaños junto a Germán Neuss.

Una interna ligada a los "cuadernos" cruza dos elecciones clave para las próximas semanas. El abogado Alejandro Fargosi se postula para obtener una de las bancas en el Consejo de la Magistratura en una lista propia y en apoyo al Gobierno en la cruzada contra la corrupción kirchnerista. Fargosi también integra una nómina en la elección de autoridades de la Sociedad Rural Argentina, por un sector opositor a la reelección de Daniel Pellegrina. La lista de Compromiso Federal que nomina a Alberto Ruete Güemes como presidente ofrece algunas curiosidades: como vice se anota Marcos Pereda, hijo de Matilde Born, hermana de los empresarios Juan y Jorge. Martín Goldstein, el principal aportante de fondos privado que tuvo la campaña de Cambiemos también abreva en la oposición y con el aliciente de que su esposa, Graciela Zito, es una de las que visten a la primera dama Juliana Awada. David Lacroze, del Grupo homónimo, es otro de los mecenas (ahora también bajo la lupa del financiamiento de campañas) que apoya a la oposición. Entre ambos fueron los promotores del bono de $500.000 de compensación que debió devolver Luis Miguel Etchevehere apenas asumió como ministro de Angroindustria, lo que le valió una denuncia penal.

Sigue el malestar, aún no suficientemente aclarado, por el stand de criadores de ganado vacuno de las islas Malvinas en la reciente Expo Prado de Uruguay, y que generó un ruidoso escrache de parte de excombatientes argentinos. El caso es que el local en la clásica exposición uruguaya fue presentado formalmente como de "las Falklands", lo que fue protestado airadamente por el canciller Jorge Faurie, pero sin respuesta convincente aún de parte del socio oriental del Mercosur. El tema podría formar parte del largo listado de asuntos que viene siguiendo con meticulosidad el exministro de Hacienda del macrismo, el "arista" Alfonso Prat Gay. Es que los rumores sobre su eventual reincorporación al gabinete, pero ahora con el cargo de canciller, se siguen escuchando en los corrillos, y varios sospechan que este cambio (junto con otros postergados) se podría producir ni bien se aquieten un tanto las aguas del tsunami financiero. Algunos, sin embargo, dicen que el reconocido economista no abandona aún totalmente su idea de competir el año que viene por la Gobernación de Tucumán, provincia de la que es oriunda su familia, y por ahora en manos del kirchnerista (¿), Juan Luis Manzur.

Encuentro. Inés Etchebarne y Viviana Ansaldo, en la muestra del uruguayo Martín Pelenur y Rosa Manquillán.

Muy prolijos y provistos de paquetes de regalo, se fueron presentando los invitados al postergado cumpleaños del RR.PP. Juan Pablo Maglier, en el deck del restaurante Terrazas en el predio de Palermo. Con la presencia excepcional de mujeres (una de ellas fue Teresa "la Colo" González Fernández), la concurrencia se caracterizó por lo ecléctico y variopinto. Es que por allí desfilaron desde Gino Bogani hasta José "Pepe" Scioli; desde Martín Cabrales (reciente Konex) hasta José Urtubey de la UIA, o desde los multifacéticos empresarios Germán Neuss o Martín Uriburu hasta el mediático especialista en neurociencias Facundo Manes, entre otros varios. Ante semejante heterogeneidad, lógicamente los temas escuchados respondieron a los intereses más variados. Y, obvio, el ritmo de la negociación del acuerdo con el FMI fue de los más abordados, aunque la mayoría confiaba en una resolución positiva del asunto. Aun así, cada día adicional de espera se sabe que va a ir acumulando tensiones y eso va a ser particularmente notable esta semana, con el nuevo paro general de mañana. También, el tema del Presupuesto 2019 y la "habilitación" para ampliar el porcentaje de retenciones hasta el máximo permitido (33%) inquieta a los hombres de empresa jaqueados ya por una muy fuerte presión impositiva, lo que incluye, además, las quejas por los altos costos bancarios, incluyendo el "transitorio" 1,2% de Impuesto al Cheque, y el anacrónico 1% por depósitos en efectivo (¡). Los temores crecen ante los rumores de un incremento en Ganancias que podría ser de 0,5% para los capitales que están en el país, y de 1% para los que se blanquearon en el exterior. En otro sector, mientras tanto, se conversaba sobre la iniciación de un nuevo Censo Agropecuario, después de 10 años, lo que va a permitir clarificar realmente la situación productiva de buena parte del interior, aunque se descarta la crisis en varios rubros. Por caso, un productor lechero presente destacaba que el reciente aumento de retenciones, junto a la eliminación de los reintegros a los lácteos, significa un "recorte" de ingresos superior a los u$s300 por tonelada, que se suma a precios internacionales debilitados, hoy en u$s2.600/t. Por supuesto que allí los agropecuarios "juegan de locales", por lo que no extrañó que la lista opositora, Compromiso Federal, citara a una cena allí de los casi 50 miembros convocados para la eventual conducción de la Rural, para "velar las armas" para la Asamblea del día siguiente, el 27, cuando se sabrá el resultado final entre ambas listas.

El arte surge por todos lados en Buenos Aires, desde los talleres que abren los propios artistas hasta el corazón de Retiro en espacios alternativos a las galerías. En un distendido encuentro en el hotel Serena programado por la anfitriona del espacio, Viviana Ansaldo, junto a la galerista de ArtLounge, Inés Etchebarne, se exhibieron trabajos de los artistas Rosa Manquillan, autora de unas flores sabiamente pintadas con acuarela; el uruguayo Martín Pelenur, que cruzó el río con sus bellas pinturas abstractas bajo el brazo; y la escultora Alita Olivari, que llegó con sus cascos de cerámica esmaltada inspirados en las fortificaciones de ciudades y castillos medievales. Allí, en un bellísimo jardín con los muros tapizados de enredaderas y grandes espejos de agua, estaba la libanesa Maryse Pico, recién llegada de Beirut y contándole a Fernando Peralta Ramos sobre la recepción que ofreció en su tierra para recibir al nuevo embajador argentino, Mauricio Alice. Agregó que su hermana preside el Museo del Líbano y estuvo con el flamante embajador en el feliz encuentro de las piezas robadas al museo durante la guerra. Estas historias novelescas se entrecruzaron con las de la actriz y productora de cine Grace Spinelli, quien rastreó sus orígenes libaneses y los plasmó en la película "Beirut Buenos Aires Beirut". Así comentaron el estreno de "Soledad", la película de Agustina Macri basada en la novela de Martín Caparrós. Varios habían asistido la noche anterior y elogiaron a la directora, pero también la actuación de Vera Spinetta, hijas ambas de celebridades pero con sobrado talento propio.

Willy González Heredia, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, saludó a todos sonriente como buen político, le besó la mano a Viviana Ansaldo y partió. Disfrutando del jardín del hotel de la calle Libertad que tiene su gemelo en Punta del Este, se encontraban, mundanos, el economista e historiador Emilio Ocampo, Claudia Calavia (Anticuario Belgrano), Debbie Frydman, Patricia Santa Marina (CEO de Minerva Argentina), Magdalena Martínez, Remy De Haenen (aviador y artista oriundo de la Martinica) la coleccionista Patricia Sassaroli, Jorge Scoscería (Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas), Nacho González Soler, Cesar Stange, la pintora Verónica Puíggari, Enrique Etchebarne, Andrés Castro, la fotógrafa Andrea Alkalay y Miguel Monguzzi (Columbia Sent IEM). El papel que juega la Iglesia en la política de nuestros días fue motivo de análisis de Emilio Ocampo; la política en general, el de todos los invitados. Un grupo de socios del Jockey Club, ubicado a pocos pasos del hotel, arribó y sumó sus comentarios sobre un tema inevitable: los altos alquileres ya pautados en Uruguay que imponen un límite menor para los veraneantes europeos y brasileños, pero sobre todo, para los argentinos en crisis frente al costo alto del dólar. Inés Etchebarne anunció entonces que, contra viento y marea, para la próxima temporada del Este, ArtLounge va a promover la obra de artistas rioplatenses e internacionales. Los vinos y el champán acompañaban la conversación, con bocaditos y deliciosos frutos secos. Y al final de la noche, dos invitados peleaban por llevarse las hermosas flores negras de Rosa Manquillán.

Vamos a terminar con un chiste de mascotas.

Un chico le pregunta a su madre:

--Mamá, ¿puedo sacar a pasear a la perrita?

--No querido --le responde ella--. Rastita está en celo y no debe salir a la calle.

--¿Y qué quiere decir que está en celo?

--Bueno, a ver... cómo te explico... Mirá, mejor andá a preguntarle a tu papá.

El chico, intrigado, va hasta el garage, donde está su padre, y le dice:

--Papá, mamá me dijo que no puedo sacar a pasear a Rastita porque está en celo.

--Es cierto.

--¡Pero qué quiere decir que está en celo! --pregunta el chico cada vez más enojado.

--Bueno, a ver... Vamos a hacer una cosa. Traé acá a Rastita.

El chico va corriendo y vuelve con su mascota, y observa que su padre toma un trapo, lo moja en un bidón de nafta que tiene en el garage, y lo frota por las partes traseras del animal.

--Listo. Andá ahora, pero no la lleves más allá de una cuadra, y siempre por la correa.

El chico, intrigado pero contento, toma a la perra y sale. Minutos después regresa al hogar sin ella y con la correa en la mano.

--¿Y qué pasó con Rastita? --le pregunta preocupado el padre.

--Me parece que se quedó sin nafta a mitad de cuadra y el perro del vecino la está arrastrando hasta casa.

Dejá tu comentario