29 de octubre 2021 - 00:00

China, dura contra apoyo militar de Washington a Taiwán

Taipei - La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, admitió por primera vez la presencia de un número reducido de tropas estadounidenses para entrenar a su Ejército, lo que provocó ayer una enérgica reacción de China, que considera a la isla una parte rebelde de su territorio.

“Nos oponemos con firmeza a cualquier forma de intercambios oficiales y contactos militares entre Estados Unidos y Taiwán”, manifestó la vocera de la Cancillería de Pekín, Wang Wenbin.

Según el diario chino Global Times, “con la presencia de soldados estadounidenses en Taiwán, se cruzó una línea roja”.

La presidenta Tsai, durante una entrevista emitida el miércoles a la noche por la cadena estadounidense CNN, describió a la isla como un “faro” de la democracia en la región que se enfrenta a su gigante vecino, cuya amenaza crece “cada día”.

A principios de mes, una fuente del Pentágono informó que, por primera vez, había presencia de tropas estadounidenses en Taiwán. Pero hasta ahora ningún líder taiwanés había admitido en público tal presencia desde que los últimos soldados estadounidenses abandonaron la isla en 1979 tras el reconocimiento diplomático del gobierno comunista por parte de China.

Preguntada sobre cuántas tropas estadounidenses había en Taiwán, Tsai respondió “no tanta como la gente piensa”. “Tenemos una amplia cooperación con Estados Unidos para aumentar nuestra capacidad de defensa”, añadió.

En la misma línea, aseguró que tenía “fe” en la ayuda estadounidense en caso de ataque de China. Estados Unidos y China se han enfrentado recientemente por el destino de la isla de 23 millones de habitantes, que tiene su propio Gobierno, moneda y ejército.

China considera a Taiwán, a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota ante los comunistas en 1949, una provincia que debe ser recuperada, incluso por la fuerza si es necesario.

Dejá tu comentario