Cibercrimen: ¿el delito del futuro?

Edición Impresa

La innovación digital ha cambiado el mundo, su transformación ha sido tan rápida que hoy en día hasta los pagos en línea se han vuelto cotidianos a través del uso de monedas digitales o "biticoins".

Gracias a esta constante evolución hoy es posible visualizar el devenir tecnológico. "Podemos imaginar un futuro en el que se desarrollen drones cibernéticos, con capacidades cognitivas autónomas, es decir; que puedan tomar decisiones por sí solos. Esto podría ser el primer paso a una nueva modalidad de ciberataques no muy lejana a los fraudes cometidos con base en algoritmos definidos por inteligencia artificial", explica Arturo del Castillo; Associate Managing Director de Kroll.

Esta situación implica un gran reto para las organizaciones en materia de control interno, ya que el cibercrimen, como actividad ilícita de carácter informático pretende robar, alterar, manipular, enajenar, destruir información o activos de las compañías afectadas, utilizando algún medio informático o componentes electrónicos.

"Los estudios más recientes sobre el fraude corporativo han revelado que el cibercrimen es responsable del 19% de actos ilícitos que se han cometido el último año en contra de empresas a nivel global. De hecho, se estima que para el 2025 esta modalidad delincuencial represente el 35% de fraudes", agrega del Castillo.

El perfil del perpetrador de este tipo de actos ilícitos inició en la década de los noventa como un criminal con motivaciones poco claras y hoy en día a evolucionado a una amenaza persistente con claras intenciones de obtener algún beneficio a cualquier costo. El común denominador entre ambos es que son personas que de manera más o menos ingeniosa planean y ejecutan el ataque.

"El avance tecnológico ha logrado que diversas formas de ilegalidad cobren mayor relevancia; como es el caso del cibercrimen, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) es el delito más importante después del narcotráfico en todo el mundo; por su parte el Reporte de Crimen Cibernético de Norton, Symantec reveló que el cibercrimen genera aproximadamente 388 mil millones de dólares en pérdidas anuales a nivel mundial", concluye del Castillo.

Dejá tu comentario