- ámbito
- Edición Impresa
Circuitos nuevos y también los clásicos
En el límite con Chile, Laguna Brava es un paraíso escondido en la Cordillera de los Andes. Ubicada 450 kilómetros al oeste de la capital, es una reserva natural creada para preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la desaparición. Con una extensión de 5.000 hectáreas, lleva este nombre por ser la mayor laguna de toda la región, con una superficie de 17 kilómetros de largo por 4 de ancho.
El paso internacional Pircas Negras, el pueblo de Vinchina y la Quebrada de La Troya forman parte de este itinerario. La travesía se realiza con un baqueano que oficia de guía.
Otra de las inmensidades vírgenes que acuna la provincia es el Cañón de Talampaya.
La acción del tiempo y del viento han tallado figuras de piedra que resplandecen bajo el sol, que asoma casi los 365 días del año, o bajo la luna llena, que ilumina el cielo de plata cinco veces al mes. Esta novedosa manera de conocer el parque permite escapar del ardor del desierto y fotografiar La Catedral, una de las paradas del circuito, con sus agujas góticas teñidas de los colores de la noche. La excursión dura casi tres horas, y comienza en el acceso principal.
Una de las delicias que propone esta tierra es el vino, producto de uvas bendecidas por un clima perfecto, que combina en la dosis justa sol, humedad y frío. La Ruta del Vino está integrada por 35 bodegas, y Chilecito es el polo vitivinícola, con el 75% de los establecimientos. El resto está emplazado en Anillaco, Villa Unión y Famatina. Lo particular de este circuito es que marida el arte de la elaboración casera con la tecnología moderna de los grandes productores de miles y miles de botellas.
Las nueces de Famatina son otro de los manjares riojanos. Entre las sierras de esta zona nogalera, la Finca Huayrapuca se dedica a la producción de nueces, y ha abierto sus puertas al turismo con una atractiva propuesta: conocer todo el proceso de elaboración de este fruto, que por las condiciones climáticas del valle hacen que sea de las mejores del país. La gastronomía típica y casera, con la nuez como ingrediente estrella, se complementa con una visita guiada por todo el establecimiento.
Dejá tu comentario