3 de diciembre 2013 - 00:00

Citroën prevé que en 2014 se mantendrá el nivel de ventas

El director general de Citroën, Luis Basavilbaso, analizó el comportamiento del mercado y manifestó sus expectativas para 2014. Opinó sobre la obligatoriedad de incorporar ABS y airbags en todos los modelos a partir del próximo año.

Luis Basavilbaso
Luis Basavilbaso
Periodista: ¿Qué balance hace de 2013 para el mercado y la marca?

Luis Basavilbaso:
Lo primero que puedo decir es que nos quedamos cortos en la estimación total de mercado. La gran mayoría de las marcas no imaginamos que en 2013 se iban a vender más de 900 mil vehículos. En un año en que estimábamos comercializar unas 38.000 unidades nosotros vamos a terminar cerrando con 42.000 vehículos vendidos. Citroën es la marca generalista que más creció en nuestro país durante 2013: con un 42% de mejora cerraremos muy por encima de la cuota de crecimiento del mercado del 11%. Será el mejor ejercicio en la historia de Citroën en nuestro país.

P.: ¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron ese crecimiento?

L.B.:
Me parece importante destacar tres aspectos: las inversiones industriales, el desarrollo de la red comercial y una gama de productos que creció de manera coherente y proporcional a nuestras ambiciones. En ese mix, conformamos un portfolio dinámico, moderno, atractivo.

P.: ¿Qué proyecciones tienen para el año próximo?

L.B.:
El 2014 es un año, en primera instancia, hoy difícil de leer. Nosotros, y creo que nuestros colegas también, observamos un escenario que ofrece distintas lecturas. Muchos imaginan un volumen algo menor, otros ven un crecimiento que todavía no encontrará su meseta. Me inclinaría por pensar que depende de cómo termine 2013 se definirá el estilo de comercialización que tomaremos nosotros y el resto de la industria. Todos nos vamos a adaptar al escenario que se establezca; creo que las ventas crecerán pero los márgenes serán menos generosos. Desde una mirada personal, me imagino un 2014 bastante parecido a 2013.

P.: En 2014 será obligatorio ofrecer en todos los vehículos doble airbag y ABS de serie. ¿Se llega en los plazos previstos por la ley?

L.B.:
Nuestra política es clara: vamos a tener toda nuestra gama acorde a la legislación que entra en vigencia, en materia de seguridad. En muchos casos -como toda la gama del Nuevo C3, aún desde la versión Origine- nos adelantamos. En muchas categorías estamos en ventaja y en otras son poquitas las versiones que requieren adecuarse. Me parece bárbaro que sea una exigencia legislativa. Citroën se compromete, desde hace tiempo, en muchos aspectos de la seguridad vial.

Dejá tu comentario