13 de mayo 2009 - 00:00

Clásico: fracasó la reunión AFIP-campo

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, saludó al vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, ayer en el centro de cómputos del organismo recaudador. El funcionario dijo que se avanza contra el comercio en negro de granos. Los ruralistas tildaron de «visita guiada» al encuentro.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, saludó al vicepresidente de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, ayer en el centro de cómputos del organismo recaudador. El funcionario dijo que se avanza contra el comercio en negro de granos. Los ruralistas tildaron de «visita guiada» al encuentro.
El Gobierno y la dirigencia del campo volvieron a poner en escena ayer sus irreconciliables diferencias. Una reunión dirigida por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de carácter técnico, dejó como saldo un aumento de la tensión y sirvió como muestra del grave desentendimiento que reina entre las partes: tras dos horas de charla y recorrida por el centro de cómputos de la AFIP, el funcionario concluyó que hubo diálogo y que se está avanzando en el control del comercio de granos; por el contrario, las entidades rurales dicen haber sido manipuladas e insisten en que no ven solución para los problemas del sector.

En un comienzo, la reunión se mantuvo dentro del marco de lo esperado; Echegaray -acompañado por el titular de la ONCCA, Emilio Eyras- guió las acciones y dio cátedra a los técnicos de la Mesa de Enlace sobre la puesta en práctica del Código de Trazabilidad de Granos (CTG), el núcleo de la jornada -junto con los sistemas de Cartas de Porte y Clave Fiscal-, ya que los productores aseguran que la comercialización se encuentra paralizada a causa de problemas en este sistema, principalmente por falta de conectividad en internet o telefónica.

Tras recibirlos a las 9.30 en la sede de la AFIP por el acceso de Paseo Colón 635, el funcionario proyectó un Power Point con las bondades del CTG. Aquí se produjo el primer quiebre, ya que la dirigencia rural entendió que Echegaray monopolizó entonces el contacto con la prensa que había ingresado al edificio. Fue entonces cuando se retiró ofuscado el vicepresidente de la Sociedad Rural, Eduardo Ramos, que tildó al encuentro como de «visita guiada».

«Esperábamos una reunión en la que pudiéramos contar lo que está sucediendo, pero no fue así», agregó luego.

El resto de los emisarios del campo -no participó ningún presidente de las cuatro entidades- permaneció una hora y media más junto a Echegaray, para retirarse a las 11.30. Entre ellos estuvo el vicepresidente de Federación Agraria, Pablo Orsolini, que también se mostró molesto. «Reconocieron que hay muchas cosas que modificar en forma urgente. Pero de promesas estamos cansados; queremos hechos», dijo el dirigente. No hay fecha ahora para un próximo encuentro, y Echegaray desestimó la posibilidad de generar una visita conjunta con la Mesa de Enlace para revisar en los puertos la situación del comercio de granos. Hubo, de todos modos, un resultado concreto y es el compromiso de la AFIP de capacitar a unas 335 personas para facilitar el trámite de trazabilidad en los casos en que falle la conectividad por internet.

Dejá tu comentario