No hay una franquicia "ideal" en general, sino en todo caso la más conveniente para cada uno, en un momento y condiciones determinadas. Esto se debe a que las franquicias ofrecen, según su etapa de desarrollo y en función de sus planes estratégicos, condiciones distintas según el territorio disponible, el perfil del franquiciado y su situación de competencia en el mercado. Por eso, hay que analizar cada caso en particular, con especial énfasis en las características del propio perfil, la disponibilidad de inversión, los territorios libres para el establecimiento del negocio y las condiciones de competencia a las que cada franquiciado se enfrentará.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Claves a tener en cuenta en la búsqueda de franquicias:
• El perfil de cada postulante (experiencia, expectativas, gustos, lugar de residencia, composición de grupo familiar, necesidades económicas, disponibilidad de tiempo, experiencia, profesión u oficio, etc.).
• Disponibilidad económica propia, posibilidades de acceder a financiamiento y condiciones en que éste sea ofrecido o posible.
• Rubros más atractivos, en función del territorio en que se desea operar, la disponibilidad de marcas, los costos locativos.
• La inversión requerida por cada marca disponible en los rubros elegidos y en consideración al punto que se quiere operar (ya que las condiciones pueden variar según estrategia e incluso conveniencias tácticas de la propia empresa franquiciante).
• Evaluar las distintas propuestas en cada rubro, y resultado del análisis comparativo realizado entre ellas.
• Indagar sobre la historia y evolución de la empresa elegida como potencial franquiciante.
• Examinar el desarrollo y resultado de las entrevistas sostenidas con sus representantes (seriedad, puntualidad, amplitud de información, predisposición, debida presentación de antecedentes, análisis económico de viabilidad, entre otros factores).
• Analizar la documentación a suscribir para incorporarse a la franquicia.
• Tomar la decisión final.
Existen distintos mecanismos para investigar el mercado, tales como portales de franquicias, páginas de consultoras y de las empresas franquiciantes, exposiciones y eventos de presentación de marcas, etc.
El consejo central: averiguar con profundidad todo lo concerniente al negocio elegido, recibir asesoramiento profesional especializado en franquicias, no dejarse "encandilar" por los rubros de moda, ya que las modas pasan pero las inversiones quedan y deben resistir lo que viene después de la ola de entusiasmo. Más allá de la fama o expansión que tenga una marca o cadena de locales, recomiendo evaluar cuál es la mejor alternativa de acuerdo al propio perfil.
Dejá tu comentario