Compacto y también seguro

Edición Impresa

Hyundai Motor Argentina anunció el inicio de la comercialización del modelo i10. Con su precio de u$s 13.900 se constituye en el automóvil más económico de la Argentina en contar con ABS y airbag para el conductor.

El equipamiento de seguridad de los autos en la Argentina todavía tiene mucho para mejorar. El ABS fue creado por Mercedes-Benz en 1978 y el airbag para el conductor en 1981 por la misma marca.

En todos los países desarrollados forman, obligatoriamente, parte del equipamiento de serie junto con el airbag para el acompañante.

El Gobierno quiere autos más seguros, pero al mismo tiempo les da a los autos una carga impositiva muy fuerte (más del 45% del valor del auto en la Argentina son impuestos), lo cual no facilita la introducción de elementos de seguridad. Debería reducir los impuestos para promover la utilización en serie del ABS y los doble airbag. Mientras tanto, al menos aparecen buenas noticias, aunque no sean suficientes.

Con un precio de u$s 13.900 (más de 53.000 pesos) el nuevo Hyundai i10 es el auto más económico de la Argentina que cuenta con ABS y airbag para el conductor. En materia de seguridad incluye también frenos a disco en las cuatro ruedas, cinturones de seguridad de tres puntos en sus cinco plazas (los delanteros con pretensionador y regulación de altura), 5 apoyacabezas regulables, faros delanteros regulables en altura, faros antiniebla delanteros y traseros, anclajes ISOFIX para sillas de bebé, inmovilizador de motor y tercera luz de stop. Este paquete de seguridad es inédito en este tipo de vehículos en nuestro país.

Otro importante punto a destacar de este auto es la elección para la Argentina del nuevo impulsor Kappa de 1.2 litro DOHC 16 válvulas, con una potencia de 78 CV. El motor 1.2 fue desarrollado durante 48 meses con una inversión cercana a los 400 millones de dólares, equipa también al i20 y forma parte de la nueva generación. Dada su tecnología multivalvular y otros adelantos técnicos, la performance del motor 1.2 supera ampliamente la del 1.1 de 12 válvulas que está disponible en otros mercados y le permite al i10 desarrollar una mejor velocidad final (cerca de 170 km/h vs. 150 km/h del 1.1) y una mejor aceleración (0-100 en 12.8 seg. en vez de los 15.6 seg. del 1.1) con un consumo prácticamente similar y menores niveles de vibración, ruido y emisiones contaminantes.

En confort cuenta con aire acondicionado, levantavidrios delanteros eléctricos, lavaluneta trasero con desempañador, alarma de luces encendidas, cierre centralizado de puertas, equipo de audio original AM/FM con CD que lee formato MP3 y entrada auxiliar con 6 parlantes, volante regulable en altura, asiento del conductor regulable en altura, respaldos traseros plegables un tercio/dos tercios con asientos volcables para lograr un gran espacio de carga con piso plano, parasoles con espejos de cortesía, apertura de tapa de combustible desde el interior y tapizado y acabados símil metal versión GLS, entre otros.

Se ofrece con la garantía de 3 años o 100.000 km de carácter transferible. Los precios de lanzamiento son: i10 1.2 GLS full seguridad caja manual: u$s 13.900; i10 1.2 GLS full seguridad con caja automática: u$s 15.400.

Dejá tu comentario