27 de febrero 2009 - 00:00

Confirma CGT que no habrá piso ni techo para pedir aumentos

Hugo Moyano da instrucciones al consejo directivo de la CGT sobre cómo negociar salarios en las próximas paritarias. No habrá incremento base, pero prometió apoyo total y movilizaciones contra los empresarios reacios a aumentar sueldos.
Hugo Moyano da instrucciones al consejo directivo de la CGT sobre cómo negociar salarios en las próximas paritarias. No habrá incremento base, pero prometió apoyo total y movilizaciones contra los empresarios reacios a aumentar sueldos.
Hugo Moyano reconoció ayer ante sus pares cegetistas que en 2009 no habrá, como en los años anteriores, un porcentaje de base de incremento salarial para que sigan los sindicatos, con lo que será finalmente cierto que cada sector deberá negociar por su cuenta los aumentos de sueldos «sin piso ni techo». A cambio, Moyano prometió apoyo total (incluyendo la capacidad movilizadora sindical) para garantizar que en todos los casos las negociaciones tendrán la necesaria fuerza política gremial. Así lo comunicó ayer el líder camionero a la totalidad del consejo directivo de la CGT, donde se habló abiertamente sobre las negociaciones paritarias que inauguraron, con pocos resultados exitosos, los docentes con los gobiernos de diferentes provincias. Según lo que aclaró Moyano, no fue posible este año llegar a una cifra de incremento salarial básica para que respeten (con mayor o menor pasión) los líderes gremiales ortodoxos que acompañan al camionero en la CGT, cuando comiencen en los próximos días a discutir los aumentos.
El año pasado, el alza había tenido un piso del 19%, luego de una negociación personal y privada que Moyano había mantenido con Néstor Kirchner en Olivos. Situación similar se había dado en 2006 y en 2007, pero para este año no fue posible determinar un porcentaje. El motivo es que Moyano reconoció que hay sectores puntuales (siderurgia, autopartistas, terminales, textiles) que están en medio de una seria caída en la actividad debido a la crisis económica, lo que haría imposible pensar seriamente en aumentos como los otorgados el año pasado. El camionero entendió la situación y despegó las negociaciones al criterio «sector por sector, sin piso y sin techo».
Madurez
La decisión, negociada con Olivos y aceptada en general por el consejo directivo, podría marcar cierta madurez en tiempos de crisis. Sin embargo, y según reconocían varios dirigentes clásicos y «ortodoxos» de la CGT, les abriría la puerta para los reclamos de incrementos salariales a algunos rubros donde el criterio de prudencia no es lo habitual en las negociaciones paritarias. Ayer por la tarde, se mencionaba a la salida del consejo, que la situación podría ser compleja en algunos rubros tales como los bancarios, telefónicos, encargados de edificios y alimentos. En el primer caso, el gremio que tiene a Juan José Zanola como referente, mencionaba que el criterio para tener en cuenta para discutir aumentos serán las ganancias que las entidades financieras mostraron en sus últimos balances y que en algunos casos puntuales superaba el 20% en 2008. Para La Bancaria, ése sería un porcentaje para tener en cuenta para discutir aumentos. Sin embargo, fuentes de la banca privada hablan de la necesidad de despedir personal, ante la inminencia de un recrudecimiento de las consecuencias de la crisis en el sistema financiero local.
La situación de los encargados de edificios es similar. El gremio de Víctor Santamaría asegura que no estará conforme si no consigue este año un aumento de menos del 18% aproximadamente, lo que se volcaría directamente al costo de las expensas de los propietarios e inquilinos.
Las deliberaciones de la CGT de ayer se dieron en el edificio de la central gremial, en Azopardo 802, con una orden del día titulada: «El impacto de la crisis global en la economía argentina, la marcha de las paritarias salariales y la situación de las obras sociales sindicales».

Dejá tu comentario