14 de septiembre 2023 - 00:00

Corte Suprema rechazó planteo municipal y da oxígeno a Quintela

Ricardo Quintela
Ricardo Quintela

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo elevado por la intendencia de la capital riojana contra la provincia por “asfixia financiera”. Según los jueces del máximo tribunal, el caso no es de su competencia originaria, como antes había planteado la Procuración.

La intendenta radical Inés Brizuela y Doria había escalado a la justicia la batalla con el gobernador peronista Ricardo Quintela, que anoche recibía en la provincia al ministro de Economía y candidato presidencial de UP, Sergio Massa.

Desde el municipio habían pedido intervención a la Corte por una supuesta retención de fondos por parte de la provincia, al tiempo que indicaban que el municipio había sido vulnerado en su autonomía en “aspectos institucionales, económicos, políticos y administrativos”.

La determinación de los jueces supremos fue un revés para Brizuela y Doria, que además perdió en su intento de reelección contra el peronista Armando Molina. Es decir, desde diciembre habrá alienación política entre el Gobierno provincial y el de la ciudad capital, departamento más importante de La Rioja.

En el fallo firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz sostiene que el caso no de competencia de la Corte Suprema de la Nación.

“En tales condiciones, sostiene que el proceso debe tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, ante cuyo tribunal Superior de Justicia el municipio actor ha planteado varios de los temas que trae a conocimiento de este tribunal mediante la demanda de autos, dado que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean dichos magistrados los que intervengan en las causas que se ventilen cuestiones de ese carácter”.

Dejá tu comentario