Covid: provincias comienzan a aplicar bivalente

Edición Impresa

El Gobierno nacional inició esta semana la distribución entre las provincias de las nuevas dosis de vacuna bivalente contra el coronavirus.

En el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, las vacunas comenzarán a aplicarse desde hoy en los mismos centros de vacunación donde se aplican hasta ahora los refuerzos de las dosis existentes.

En tanto, en el caso de la provincia de Buenos Aires, las autoridades sanitarias aún no definieron la fecha en la que comenzarán a ofrecerse las vacunas.

La semana pasada, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti confirmó el arribo al país de 901.440 dosis de vacunas bivariantes de Pfizer/BioNTech y una segunda entrega de 1.100.160 dosis de vacuna bivariante de los mismos fabricantes. En tanto que a partir de febrero ingresará un número similar de vacunas de Moderna.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud giró unas 900.000 dosis de esos inoculantes a todo el país.

Por caso, Oscar Alarcón, ministro de Salud de Misiones informó que la provincia recibirá más de 25 mil dosis y estas a su vez serán distribuidas a las localidades en el transcurso de la semana.

Desde Salta, la jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Adriana Jure, confirmó que la provincia recibirá inicialmente 28 mil dosis y que permitirán “continuar la estrategia de vacunación”.

A Córdoba, en tanto, llegarán unas 78.800 dosis y se dará prioridad a la población mayor de 60 años o a quienes estén consideradas personas de riesgo.

La provincia de Tucumán, por su parte, ya cuenta con n 34.000 dosis bivariantes producidas por Pfizer, enviadas por la Nación.

“Las vacunas bivalentes o bivariantes tienen componentes contra el virus original que causa la covid-19, y contra los linajes de las variantes Ómicron BA.4 y BA.5. Las vacunas originales son monovalentes porque tienen componentes de una sola variante”, explicó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud tucumano.

A Santa Fe y a Chaco, en tanto, arribarán 79 mil y 23 mil dosis respectivamente, pero la fecha de inoculación aún no fue definida.

Una de las complicaciones es la necesidad de garantizar la cadena de frío.

Este lunes, el Ministerio de Salud reportó 56 muertes por coronavirus y 8.614 contagios en la última semana, lo que representa un 55% menos de casos con respecto a la semana anterior (19.416).

De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes disminuyó 37% en relación al informe anterior, cuando se habían informado 89 fallecimientos.

Dejá tu comentario