25 de septiembre 2012 - 00:00

Crean sistema para evitar los embotellamientos

La marca del óvalo está desarrollando el Asistente para Embotellamientos: hace que el auto circule al ritmo del tránsito atascado sin salirse del carril.

El asistente hace que el vehículo circule al ritmo del tránsito atascado.
El asistente hace que el vehículo circule al ritmo del tránsito atascado.
Ford está investigando y desarrollando nuevas tecnologías para facilitar la conducción en situaciones de embotellamientos y en maniobras habituales.

Los primeros prototipos de dos de estas tecnologías -el Asistente para Embotellamientos y una evolución de la Asistencia Activa de Estacionamiento, que además permite efectuar automáticamente un estacionamiento perpendicular- fueron diseñados para interactuar con el entorno del vehículo, reduciendo el estrés del conductor y colaborando en la disminución de los estancamientos de tráfico.

«Desarrollar estas tecnologías es parte de un primer paso en el trayecto hacia un futuro más conectado», explicó Paul Mascarenas, vicepresidente y jefe técnico de Investigación e Innovación de Ford Motor Company. «Es un proyecto que ayudará a ahorrar tiempo, conservar recursos y a reducir el estrés propio de un situación de manejo», agregó.

Asistente de Embotellamientos

Se trata de una tecnología inteligente de conducción que Ford está desarrollando para un mediano plazo. Utiliza los radares y la cámara para ayudar al vehículo a mantener distancia respecto de otros vehículos en el tráfico. Asimismo, controla la dirección para mantenerse en los límites del carril, con la consecuente disminución en el estrés del conductor y el beneficio de aportarle mayor fluidez al tránsito.

«El Asistente de Embotellamientos podría ayudar a que el traslado a través de un congestionamiento de tránsito sea una experiencia más placentera y, manteniendo el ritmo respecto del flujo de los vehículos, ayudaría a aliviar los embotellamientos», explicó Joseph Urhahne, ingeniero para Investigación e Innovación. Estudios de simulación concluyeron que si el 25% de los vehículos en un tramo del camino fuera equipado para seguir automáticamente al de delante de él, el tiempo de traslado podría reducirse en un 37,5%, con el consecuente beneficio de ahorro en el consumo de combustible. Esta herramienta tiene el potencial para seguir el tráfico que circule adelante mientras mantiene su carril en situaciones donde no haya peatones, ciclistas o animales y donde los carriles estén claramente delimitados.

Estacionamiento perpendicular

En el corto plazo, Ford planea ampliar el desarrollo de su tecnología de Asistencia Activa de Estacionamiento (AAE), una característica que hoy les permite a los conductores estacionar en forma paralela sin tocar las ruedas con el cordón. Se agregará la posibilidad de estacionar en forma perpendicular.

Utilizando sensores ultrasónicos identificará lugares posibles de estacionamiento, en longitud y profundidad, donde luego ubicará el vehículo utilizando la Dirección Asistida Eléctricamente.

Cuando la AAE detecta un lugar posible para colocar el vehículo, el sistema le avisará al conductor a través de una advertencia visual y auditiva, requiriéndole que coloque la marcha atrás y que opere los frenos y el embrague, si fuera necesario, mientras que el propio vehículo controlará el volante.

La funcionalidad de estacionamiento perpendicular recurrirá a los sensores de distancia traseros para controlar si existe alguna obstrucción no visible para el conductor mientras retrocede.

En el caso de que haya espacio insuficiente para completar la maniobra, el sistema podría pedirle al conductor que coloque primera o reversa según sea necesario. Una vez que el vehículo esté perfectamente estacionado, el conductor recibirá una señal de confirmación.

Dejá tu comentario