Crecieron accidentes domésticos

Edición Impresa

Los accidentes domésticos y la ingesta de medicamentos en niños y niñas lideraron en los últimos meses las consultas en el Hospital de Niños de La Plata, referente en el tema que atiende a pacientes de todo el país, al tiempo que especialistas advirtieron una tendencia a la baja en los casos de picaduras de especies peligrosas, como alacranes y escorpiones, en la región. “Crecieron las consultas por exposición o ingestas accidentales en los chicos, a causa de que muchas madres o padres dejan a mano de ellos medicamentos, productos del hogar como lavandina, cloro, detergente, pintura o aguarrás”, dijo Adriana Aguirre Céliz, jefa del Servicio de Toxicología Pediátrica del Hospital Sor María Ludovica.

Según los datos de ese centro de salud recogidos entre enero y noviembre de 2021, se mantuvo una tendencia a la suba de las consultas por ingesta de medicamentos o de productos químicos en menores de 12 años.

“En la guardia estamos tratando de alertar a cada padre o madre de lo importante de la prevención y les damos además de los teléfonos, las redes sociales para que lean los consejos y concienticen”, advirtió.

Aguirre Céliz precisó que la ingesta accidental de medicamentos en niños “es una constante que no respeta vacaciones” y dijo que “a lo sumo no van al hospital, pero llaman desde la costa atlántica, por ejemplo”. No obstante, aclaró que durante las vacaciones puede haber más consultas ya que “cuando los chicos tienen más tiempo, aumentan las posibilidades de este tipo de situaciones dentro del hogar”, y agregó que, en verano, sobre todo, “ya que es el momento en el que hay más productos peligrosos que se usan, como repelente o cloro para las piscinas”. El Servicio de Toxicología Pediátrico provincial recibe llamados de todo el país a través de una línea gratuita (0-800-333-1133) y durante este año recibió 2.890 consultas, cuando el año pasado fueron 1.600.

Dejá tu comentario