CRISTIANO RATTAZZI - Presidente de Fiat Auto Argentina

Edición Impresa

El año cerrará con niveles de patentamiento levemente inferiores a 2011. Los volúmenes de producción de unidades 0 km también verificarán una leve caída respecto de las unidades fabricadas en el país el año pasado, dado que cierto estancamiento del mercado automotor brasileño en el primer semestre, la pérdida relativa de competitividad, la suspensión del acuerdo automotor con México y nuevas reglas para el intercambio comercial incidieron para que las unidades producidas mensualmente, con excepción de los meses de febrero y octubre, fueran inferiores a los niveles alcanzados en 2011, así como se retrajo la cantidad de unidades exportadas.

Para 2013 proyectamos un mercado automotor nacional del orden de las 802 mil unidades, con una participación de la marca en torno del 11% aprovechando la renovación del 80% de la gama de modelos y versiones que comercializamos, que culminará en 2102 con la presentación del restyling del Punto y la incorporación del Fiat Dobló, versión pasajeros y cargo.

También prevemos un fuerte incremento de los niveles de producción de nuestra planta de Fiat en Córdoba, acompañando el dinamismo del mercado automotor brasileño, con la puesta en régimen de la línea de producción del Nuevo Palio y una demanda interna razonable.

Obviamente preocupa la pérdida de competitividad que deriva del aumento de costos y un tipo de cambio que evoluciona a distinta velocidad que el proceso inflacionario. La principal razón por la que este fenómeno no haya tenido mayor impacto responde a la favorable evolución que tuvo el mercado brasileño a partir de los incentivos que instrumentó el Gobierno del vecino país. Esto compensó parcialmente la caída de los volúmenes de exportación a algunos otros mercados de destino, como el caso del mercado mexicano tras la suspensión del acuerdo automotor bilateral.

Dejá tu comentario